jueves, 25 de mayo de 2017

Trump revela envío de dos submarinos nucleares en aguas coreanas


hispantv.com

Trump revela envío de dos submarinos nucleares en aguas coreanas

 

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló a su homólogo filipino el envío de dos submarinos nucleares estadounidenses a las aguas de la península de Corea.
Trump informó a Rodrigo Duterte en una conversación telefónica mantenida el pasado 29 de abril de que Washington tenía "mucha potencia de disparo allí", en la península de Corea, según muestra una transcripción de la llamada que publica este miércoles el diario estadounidense The New York Times.
"Tenemos dos submarinos, los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, no querríamos usarlos en absoluto", presumió Trump ante Duterte de acuerdo con la transcripción, que ha generado preocupación por la manera en que el presidente trata cuestiones delicadas para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Un alto funcionario de la Administración de Trump en Washington que insistió en mantener el anonimato ha confirmado al diario que la transcripción es una representación exacta de la llamada entre ambos mandatarios.
En la misma conversación, realizada solo días antes de que Trump dijera públicamente que estaría "honrado" de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente estadounidense llamó a este "loco con bombas nucleares".
Tenemos dos submarinos, los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, no querríamos usarlos en absoluto", informó el presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.
Esto fue antes de que Trump pidiese a Duterte su opinión sobre el comportamiento de Kim y expresara cierta satisfacción por el fracaso de las pruebas de misiles balísticos de Pyongyang. En respuesta, Duterte dijo que Kim "está jugando con sus bombas, sus juguetes", y consideró que "su mente no está funcionando bien y podría volverse loco en algún momento".
Trump asegura que es posible un "gran conflicto" con Corea del Norte debido a su programa nuclear y de misiles, y aunque por una parte habla de solucionar la crisis por vías diplomáticas, por otra ha afirmado que ‘todas las opciones están sobre la mesa’.
Corea del Norte ha prometido desarrollar un misil con capacidad para portar una ojiva nuclear con la que podrá alcanzar Estados Unidos, y asegura que su programa nuclear es necesario para contrarrestar la agresión estadounidense.
Estados Unidos ha enviado el portaaviones USS Carl Vinson a las aguas de la península de Corea, donde se unió al USS Michigan, un submarino nuclear que atracó en Corea del Sur a finales de abril.
snr/mla/alg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario