El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha pedido pruebas a Arabia Saudí sobre la implicación de Catar en el terrorismo.
"En
principio Bagdad está en contra de cualquier bloqueo, ya que Irak
sufrió un bloqueo injusto a lo largo de tres años que perjudicó a los
civiles", ha declarado este martes Al-Abadi en su rueda de prensa
semanal en la capital iraquí, Bagdad.Aunque Irak no está de acuerdo con las políticas de Catar en la región, Bagdad solo quiere poner fin a la crisis del Golfo Pérsico, aduce el premier iraquí. “Nuestra postura no es política, sino humanitaria”, añade.
Respecto su visita a Arabia Saudí prevista para mañana miércoles, donde se reunirá con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha adelantado que han pedido “pruebas” a Riad que demuestren la “implicación de Catar en el terrorismo”.
En principio Bagdad está en contra de cualquier bloqueo, ya que Irak sufrió un bloqueo injusto a lo largo de tres años que perjudicó a los civiles", ha declarado el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en relación con Catar.No obstante, ha explicado que esta visita no se enmarca en la crisis del Golfo Pérsico, iniciada el pasado 5 de junio cuando Arabia Saudí y Baréin, y de seguido Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), rompieron relaciones con Doha, país al que acusan de apoyar el terrorismo y socavar la estabilidad de la región.
A Irak le importa “la seguridad de todos los países de la región”, y por eso pide que todos cooperen para “detener” el apoyo al extremismo.
El pasado jueves, Arabia Saudí y sus aliados, incluidos los EAU, añadieron 59 individuos y 12 entidades vinculados a Catar a sus listas de terrorismo.
Catar ha lamentado las medidas de los países árabes en su contra y las considera "injustificadas", porque se basan en acusaciones sin fundamento.
mkh/fdd/nii/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario