jueves, 13 de julio de 2017

No era nuevo volcán lo de Michoacán, era "combustión de suelo vegetal": Segob


sopitas.com

No era nuevo volcán lo de Michoacán, era "combustión de suelo vegetal": Segob

 

 

Alvaro Cortes

Las grietas que se abrieron en el suelo, la exhalación de vapores de más de 250 grados centígrados y la expulsión de aparente material incandescente, no fue más que un susto para los pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo en el municipio rural de Venustiano Carranza, Michoacán, quienes pensaron que ya estaba naciendo un volcán en el terreno en el que tenían su campo de fútbol local.
Al menos eso dicen las autoridades, las cuales descartaron que el fenómeno se trate del nacimiento de un colega de “Don Goyo” (también conocido como Popocatépetl), como se especuló en redes sociales. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el hecho corresponde a la combustión de suelo vegetal. ¿¿¿???  Sí… se observó que en el terreno había una depresión, en la cual se acumuló basura y cascajo. Alguien pudo haber prendido una fogata y de ahí se inició el fuego de manera superficial.
Para llegar a tal conclusión, las autoridades recurrieron a análisis realizados por personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual visitó la zona el pasado 11 de junio.
Quienes se vieron no tan ñeros fueron los especialistas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes concluyeron que el fenómeno se debe a la acumulación  de gases en sedimentos.
“En estas condiciones hay acumulación de gases como dióxido de carbono y metano. La combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente; este fenómeno puede producir deformaciones como fracturas y grietas, además de hundimientos en la superficie”.
Aunque sin especificar cuáles serán los alcances del fenómeno, en el reporte emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil se pide a la población no acercarse a la zona, a fin de evitar quemaduras o cualquier tipo de accidente… pero, sobre todo, se recomienda no volver a esparcir rumores y mejor informarse con sopitas.com o, en su caso, con fuentes oficiales, las cuales habrán de difundir las recomendaciones de Protección Civil.
Según el Cenapred, la región afectada está ubicada en un terreno despoblado. La casa más próxima está a unos 120 metro de distancia. Antes de presentar combustión de suelo vegetal, el área estaba inundada y -según dicen- era un suelo pantanoso, sin embargo, desde hace cuatro años se fue desecando… es decir, se fue secando. Bastante seco: ahora emite material que tiene una temperatura cercana a los 360 grados centígrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario