jueves, 13 de julio de 2017

Presidente iraní denuncia ‘táctica de presiones’ contra Catar


hispantv.com

Presidente iraní denuncia ‘táctica de presiones’ contra Catar

 

 

HispanTV

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha denunciado este miércoles el bloqueo impuesto a Catar por un grupo de países árabes encabezado por Arabia Saudí.
“El uso de amenazas, presiones y bloqueos contra países vecinos como Catar es un método equivocado y todos tenemos que esforzarnos para poner fin a las tensiones en la región”, ha recalcado Rohani.
En declaraciones hechas durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, el jefe del Poder Ejecutivo de Irán ha abogado por el diálogo para acabar con las crisis de Oriente Medio.
Hace un mes, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, entre otros, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo comercial en su contra, debido al presunto apoyo de Catar al ‘terrorismo’.
Estos países presentaron entonces una lista de 13 demandas a las autoridades cataríes y dieron un plazo de 10 días para cumplirlas, so pena de “sufrir las consecuencias”. Doha, sin embargo, calificó las exigencias de “irreales” y no las aceptó, enojando así a los que hasta poco antes eran sus aliados regionales.
El uso de amenazas, presiones y bloqueos contra países vecinos como Catar es un método equivocado y todos tenemos que esforzarnos para poner fin a las tensiones en la región”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.
En este sentido, Rohani ha considerado que la crisis diplomática en torno a Catar, así como los conflictos armados de Yemen, Siria y Baréin son resultado de “decisiones equivocadas” de ciertos Estados, y ha advertido de que la continuación de tal tendencia no beneficiará en modo alguno a los países de la región, sino que, por el contrario, acabará siendo contraproducente.
Además, el mandatario ha descrito el diálogo como única vía para resolver los problemas de Yemen y Baréin, y ha alabado los esfuerzos hechos por la República Islámica de Irán, Omán y Kuwait para poner fin a esos problemas, además de dejar claro que Teherán acogerá con beneplácito cualquier esfuerzo por calmar la situación en la zona.
A continuación, Rohani ha enumerado las causas de la inestabilidad en la región, que a su juicio son el terrorismo, las divisiones entre las naciones y las injerencias inapropiadas de algunos Estados en los asuntos internos de otros, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de “unidad y cooperación entre los países de la región” para superar estos desafíos.
El presidente Rohani ha recordado, asimismo, la ayuda que ha brindado Teherán a Bagdad en su lucha antiterrorista y en la liberación de la ciudad de Mosul, en el norte del país vecino, controlada desde hacía tres años por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y ha asegurado que Irán se mantendrá al lado del pueblo iraquí y de las demás naciones oprimidas frente al terrorismo.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia omaní ha elogiado el "importante e influyente" papel desempeñado por el país persa en la solución pacífica de los problemas de la región, sobre todo en la crisis de Siria y en la lucha contra el terrorismo. Además, ha aprovechado el momento para señalar que el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) demostró la autoridad de Irán tanto a nivel regional como mundial, así como su posición de potencia internacional.
zss/mla/tas/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario