miércoles, 9 de agosto de 2017

Canadá vs. México: Trump busca dividir y ganar en TLCAN

Canadá vs. México: Trump busca dividir y ganar en TLCAN

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en Bedminster, Nueva Jersey, 8 de agosto de 2017.

Donald Trump renegociará el 16 de agosto el TLCAN con México y Canadá, tras un periodo dominado por su estrategia: debilitar a los rivales.
Aunque falta por ver el resultado final de un tira y afloja sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), que puede prolongarse hasta el próximo año, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado muy pronto las cartas de su estrategia: dividir primero y luego vencer.
Trump ha asumido personalmente el trabajo de "desgaste de canadienses y mexicanos", según recogen este miércoles los medios.
El magnate republicano también está consciente de las necesidades de sus rivales que son diferentes. En materia de migración por ejemplo, México se ha visto muy afectado por el decreto restrictivo de Trump que también obliga a los inmigrantes calificados a hablar inglés. Esta restricción no obstante, no afecta a la Canadá anglófona, cuya "emigración no aporta ni sufre problemas".
En materia de política, los expertos coinciden en que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha equivocado en su estrategia previa de tratar la renegociación del acuerdo comercial con la Administración Trump al máximo nivel político, bien personalmente o a través de su canciller, Luis Videgaray, en contacto permanente con Jared Kushner, cuñado de Trump.
Canadá por el contrario, ha mantenido hasta 170 contactos previos con la Casa Blanca, muchos de ellos de carácter técnico.

Es más, las diferencias entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN ya quedan atrás. Los gobiernos de ambos países se mandan señales de entendimiento. México por otro lado, podría ser el más perjudicado.
La semana pasada, el Gobierno mexicano hizo públicas sus bases negociadoras. La Casa Blanca divulgó las suyas a mediados de julio. A continuación siguen los principales puntos del detallado documento de EE.UU. que se contraponen con lo expresado en el texto de México, que es menos específico.
De los 21 puntos destacados aquí, en un rápido análisis, siete se presentan como más conflictivos y otros siete como objeto parcial de discordia; solo en los siete restantes se prefigura un acuerdo más fácil. Aunque aquí no se hace ninguna referencia a las posiciones de Canadá, este país puede aliarse con México en varios aspectos de la negociación.
Entre los puntos de mayor discordia figuran: la tarifa, reglas de origen, inversiones, visas y propiedad intelectual.
ask/rha/krd/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario