miércoles, 9 de agosto de 2017

Turquía inicia la construcción de un muro en su frontera con Irán

Turquía inicia la construcción de un muro en su frontera con Irán

  • La pared recién construida cerca de la puerta fronteriza de Cilvegozu en Reyhanli, en la frontera entre Turquía y Siria.

Turquía ha comenzado a construir un muro a lo largo de su frontera con Irán en paralelo a la construcción de otro en sus limítrofes con Siria.
La agencia privada turca de noticias Dogan ha informado este martes de que el gobernador de la provincia de Agri, Suleyman Elban, había visitado el proceso de construcción de ese muro de 2 metros de ancho y 3 metros de altura con bloques de hormigón.
Turquía afirma que los trabajos de construcción están encaminados a mejorar la seguridad al detener la infiltración de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y de contrabandistas ilegales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en junio que su país planeaba construir muros a lo largo de sus fronteras con Irak e Irán similares al que se yergue a lo largo de su frontera de 911 kilómetros con Siria. Dichas declaraciones por parte del mandatario turco se produjeron después de que el 8 de mayo un alto funcionario turco informara al respecto al diario local Hürriyet.

Al día siguiente, una fuente informada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó que Teherán veía con beneplácito tal decisión de Ankara y que no se oponía a ella, siempre y cuando el Gobierno iraní estuviese al tanto de cualquier pormenor referente a la construcción de ese muro.
Añadir que Irán también está luchando contra una rama del PKK en el noroeste de su territorio fronterizo con Turquía. En este sentido, las fuerzas iraníes han abatido en diversas ocasiones a los terroristas del grupúsculo Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo).
Los integrantes del PJAK realizan ataques contra objetivos iraníes y después se suelen retirar a sus refugios en Irak y Turquía.
aaf/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario