miércoles, 9 de agosto de 2017

EEUU recurre a métodos de la Guerra Fría para luchar contra Rusia’

‘EEUU recurre a métodos de la Guerra Fría para luchar contra Rusia’

  • Un grupo de soldados de EE.UU. durante ejercicio militar multinacional conjunto en una base militar en la capital de Georgia, 30 de julio de 2017.

Estados Unidos prepara a su nueva generación de militares con lecciones de la Guerra Fría para poder luchar contra Rusia.
Un artículo publicado este martes en el diario estadounidense The New York Times explica cómo la nueva generación de militares estadounidenses, que se preparaba para combatir contra grupos terroristas, está aprendiendo ahora de las experiencias de sus comandantes, quienes les recuerdan la época de la Guerra Fría, para hacer frente a Rusia.
El pasado julio, EE.UU. y sus aliados de la OTAN celebraron maniobras militares en Europa del Este. La intención era entrenarse para poder contrarrestar una hipotética 'invasión rusa'. El encuentro militar, que duró nueve días, contó con la participación de 25.000 soldados y tuvo lugar en Hungría, Rumanía y Bulgaria.
El mismo mes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó su mayor ejercicio militar en el este de Europa, concretamente en Bulgaria.
Durante las maniobras, lideradas por el Ejército de Estados Unidos, los comandantes recordaron las tácticas y las estrategias que solían usar para contrarrestar al Ejército soviético y pasaron sus conocimientos a los jóvenes soldados que, en su mayoría, participaron en combates contra los grupos terroristas en Oriente Medio.
En este sentido, las maniobras conjuntas sirven para mejorar la coordinación de los militares de Europa del Este con los de los demás países miembros de la OTAN”, agrega el artículo de The New York Times.

De acuerdo con el artículo del NYT, la razón por la que los militares estadounidenses optaron por métodos de la Guerra Fría es porque los Ejércitos de los países de Europa del Este siguen empleando equipamiento militar de origen soviético.
“En este sentido, las maniobras conjuntas sirven para mejorar la coordinación de los militares de Europa del Este con los de los demás países miembros de la OTAN”, agrega.
Estas tensiones, que en realidad son el eco de la Guerra Fría, forman parte de la rivalidad creciente entre Moscú y Washington.
La OTAN que, tras la crisis en Ucrania en 2014, experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.
El 2 de diciembre de 2016, Moscú alertó de las consecuencias de la progresiva expansión de la Alianza Atlántica, tendencia que estima contraria a los intereses de Rusia.
En noviembre del mismo año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país ha diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles.
mep/ncl/snz/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario