miércoles, 23 de agosto de 2017

Día de la Trata Esclava


telesurtv.net

Día de la Trata Esclava | Noticias

 

 


Este 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición, como homenaje de las víctimas de la esclavitud. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora este miércoles el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición, una fecha para reflexionar sobre la tragedia que vivió la población afrodescendiente entre los siglos XVI y XIX.
Se escogió el 23 de agosto, por la sublevación ocurrida este día, pero en el año de 1791, en Santo Domingo (donde hoy es Haití y República Dominicana), que marcaría el inicio de la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
>>  EEUU debe más de $6 billones a descendientes de esclavos
Desde los años 90, la Unesco a través de la circular CL/3494, invita a los países a no dejar pasar inadvertida esta fecha (23 de agosto), con la intención de jamás olvidar las vejaciones, humillaciones, maltratos y hasta asesinatos contra las personas de color, durante la mercantilización de su humanidad en África, Europa, América y el Caribe.
Es así como todos los ministerios de Cultura de las naciones afiliadas a esta organización aprovechan esta fecha para celebrar actividades culturales, recreativas y didácticas que reiteren en la memoria de los pueblos los estragos que vivieron los esclavos.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición fue el 23 de agosto de 1998 en Haití. Luego en 1999 en Gorée, Senegal.

Estatua de la abolición de la esclavitud en Goree, Senegal. |  EFE
Los esclavos vivían bajo un racismo y barbarie desmedida
El tráfico de personas afrodescendientes fue a través del Océano Atlántico entre los siglos XVI y XIX. La mayoría eran de las zonas centrales y occidentales del continente africano, vendidos a compradores europeos para ser colonizados en el Norte y Suramérica.
Estos fueron esclavizados, obligados a plantar café, coco y algodón. También debían adentrarse en las peligrosas minas de oro y carbón, así como trabajar día y noche en los campos de arroz, en la construcción, madera, elaboración de barcos y en los hogares como sirvientes, donde también "servían" para satisfacer los caprichos y aberraciones sexuales de sus “amos”.
>>  Chomsky: Ignorar esclavitud del pasado es la raíz del racismo
Al menos cuatro millones de personas fueron exportadas por medio del Sahara, del Mar Rojo, desde los puertos del océano Índico durante diez siglos de esclavitud en beneficio del mundo musulmán. Otros nueve millones eran llevados en las rutas de trans-sahariana, y otros 20 millones por el Atlántico.
El comercio de esclavos es denominado “Maafa” por académicos africanos y afroamericanos, para describir el término holocausto o gran desastre que padecieron.

Fuente: Terraoko
En 1873, el comercio de esclavos fue prohibido en el Archipiélago de Zanzíbar, uno de los más grandes centros de comercio de esclavos, aunque las negociaciones siguieron de manera inadvertida hasta 1911. Tiempo después comenzó la construcción de la Catedral Anglicana, en la que se puede ver un monumento en memoria de todas las víctimas de la esclavitud. El cuadrado hueco de piedra muestra a cuatro figuras de esclavos encadenados. Sus manos están abajo por el peso de las cadenas.
La esclavitud actual
En la actualidad, casi 49 millones de hombres, mujeres y niños viven en situación de esclavitud, según un informe de 2016 del Índice Global de la Esclavitud, que cuantifica el número de personas que viven bajo condición de “esclavitud moderna” en más de 167 países, incluyendo toda Europa.
Los casi 49 millones son hombres, mujeres y niños esclavizados para el tráfico de personas, trabajo forzado, la servidumbre, el matrimonio forzado o servil, o la explotación comercial sexual.
Para obtener estas cifras, el Índice Global de la Esclavitud realizó 42.000 entrevistas, en 53 idiomas y en 25 países. Estas encuestas representativas abarcan a un 44 por ciento de la población mundial.
India tiene más esclavos que ningún otro país, con cantidad estimada de 18,3 millones. Mientras que en Corea del Norte se estima que 4,37 por ciento de la población vive esclavizada, le sigue Uzbekistán con 3,97 por ciento y Camboya con 1,65 por ciento.
Actualmente, numerosas convenciones internacionales declaran la esclavitud y el tráfico de personas como un “crimen contra la humanidad”, castigado a través del marco jurídico internacional.
En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Ha sido traducida en más de 500 idiomas.
Los derechos humanos son las libertades que gozan las personas por el simple hecho de ser seres humanos, independientemente de su color, raza, sexo, posición económica o u otra característica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario