miércoles, 23 de agosto de 2017

Irán exige indemnización a EEUU por ataque con armas químicas norteamericanas en 1987


spanish.almanar.com.lb

Irán exige indemnización a EEUU por ataque con armas químicas norteamericanas en 1987 – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Irán exige indemnización a EEUU por ataque con armas químicas norteamericanas en 1987

Irán exigió un pago de 245 millones de dólares a Estados Unidos para compensar a víctimas de armas químicas, anunció el lunes el Poder Judicial de Irán.
El veredicto dado a conocer la víspera, tomó en cuenta demandas de personas víctimas o afectadas por ese tipo de armamento de origen estadounidense vendido al ex presidente iraquí Saddam Hussein (1979-2003), quien las utilizó en la guerra contra Irán de 1980-1988.
De acuerdo con el vocero del Poder Judicial de Irán, Qolam Husein Mohseni Eyei, Washington debe pagar unos 245 millones de dólares a los afectados con los bombardeos químicos iraquíes.
Mohseni Eyei indicó que los crímenes cometidos por EEUU contra el país persa recibieron poca atención y de ahí que solicitó a la justicia y a otros poderes para que la Casa Blanca pague.
Durante la guerra con Irán, el Ejército de Iraq utilizó armas químicas proporcionadas por potencias extranjeras y en especial procedentes de EEUU.
La justicia iraní ejemplificó con la agresión del 29 de junio de 1987 contra la ciudad de Sardasht, en el noroeste de Irán, que se considera uno de los peores ataques químicos de la historia, causante de la muerte de 113 personas y de heridas a más de cinco mil.
Las cifras manejadas por el Poder Judicial de Irán dan cuenta que los bombardeos químicos de Iraq ocasionaron 2.600 víctimas mortales y 107.000 heridos, y secuelas en unas 45.000.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario