Varios atentados perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico en Estados Unidos, Siria y España podrían haber sido financiadas por unas empresas con sede en Cardiff, Gales (Reino Unido), de acuerdo con unos documentos del Buró Federal de Investigación de EE.UU (FBI, por sus siglas en inglés) citados por medios galeses.

Rebecca Naden Livepic / Reuters
Primero, los documentos aseguran que una empresa registrada en el área de Ffordd Pengam de la capital de Gales envió miles de dólares a un residente en EE.UU. para "realizar un ataque terrorista".
Además, sostienen que otras dos compañías -supuestamente encabezadas por las mismas personas- enviaron al extranjero herramientas de vigilancia por valor de 18.000 dólares, entre otros lugares a Madrid (España) y a una ciudad turca ubicada en las cercanías de la frontera con Siria.
El FBI apunta que las empresas fueron creadas por un yihadista llamado Siful Sujan, quien después huyó a Siria para luchar junto con el EI y resultó muerto en 2015 en el ataque de un dron estadounidense.
Las transacciones de las empresas
Entre otras entidades, figura la empresa Ibacs Electronics Ltd., que -de acuerdo con el FBI- el 14 de marzo de 2015 mandó a través de eBay-PayPal 3.000 dólares al estadounidense Mohamad Elshinawy, que entre el marzo y junio de ese año recibió de la compañía un total de 7.700 dólares. Elshinawy, supuestamente, había jurado lealtad al grupo yihadista y planeaba realizar atentados en el territorio de EE.UU., pero fue arrestado por el FBI en diciembre de ese mismo año.
Asimismo, los documentos afirman que entre el mayo y julio de 2015, Siful Sujan estuvo involucrado en la compra y distribución de varias herramientas de vigilancia producidas por una compañía canadiense especializada en equipamiento militar. El valor total de esta operación fue de 18.000 dólares.
Estas transacciones fueron ordenadas por una empresa llamada Advance Technology Solutions. El FBI ha revelado la dirección con la que fue registrada esta compañía era la misma que la de Ibacs Electronics.
Los documentos también sostienen que el correo electrónico de Ibacs se usaba para difundir contenidos de carácter extremista y que su contraseña era "killobama77" ("matar a Obama 77").