sábado, 16 de septiembre de 2017

Estafa maestra: Revelan desvíos millonarios del Gobierno mexicano

Estafa maestra: Revelan desvíos millonarios del Gobierno mexicano

Publicada: sábado, 16 de septiembre de 2017 0:55
Actualizada: sábado, 16 de septiembre de 2017 1:55
 
 
El Gobierno Federal en México se ve nuevamente inmiscuido en un nuevo escándalo de desvío de fondos públicos a través de distintas instituciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión de la cuenta pública de 2013 y 2014, detectó diversas irregularidades que indicaban un desvío de fondos públicos por parte de dependencias federales que contrataban a universidades públicas que, a su vez, cobraban una millonaria comisión por triangular dinero, por servicios deficientes o inexistentes.
La conclusión de la investigación de la publicación “Animal Político” es que el Gobierno Federal usó 128 empresas fantasmas para desviar más de 396 millones de dólares del erario a través de 11 dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además de la Sedesol y Pemex en esta estafa maestra también se encuentran el Banco Nacional de Obras, la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fovissste, INEA, el Registro Agrario, Senasica, Sagarpa y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las universidades, por su parte, al aceptar esta condición conservaban una comisión de entre 10 y 15 % por cada contrato de acuerdo con la investigación de Animal Político, es decir, las universidades habrían recibido cerca de 56 millones de dólares en comisiones.
A poco menos de un año de las elecciones presidenciales, este escándalo viene empañar aun más la ya de por sí dañada imagen y aprobación de los mexicanos hacia el presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
xsh/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario