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Los mapas de la discordia
Por: Tito Andino U.
Una necesaria explicación de las pretensiones kurdas
Shaswar Abdulwahid,
activista kurdo, impulsa la campaña “No
Por Ahora”, pide a la población kurda rechazar el referéndum convocado por
las autoridades de la región autónoma de Irak el próximo 25 de septiembre. Hace
varios días, hombres armados irrumpieron en las oficinas de la televisión NRT y
amenazaron incendiar el edificio. Abdulwahid y sus partidarios recibieron
amenazas de muerte e intimidación física. Pese a lo que digan en el exterior,
principalmente en Occidente, existe una gran división de los kurdos sobre el
tema, una gran mayoría está dispuesto a votar NO, mientras otro gran porcentaje
apoya el SI.
Los kurdos contrarios
al referéndum se oponen a la perpetuidad en el poder de la familia que los
gobierna desde hace un cuarto de siglo y buscan su reelección para consolidarse
permanentemente en el poder, afirman los opositores. “No podemos permitir que
esto suceda. Hemos sacrificado a nuestros seres queridos para construir un
sistema libre y democrático, no una monarquía”, afirmó Abdulwahid.
El vocero de esta
campaña “No por Ahora”, Rabun Maruf medita
en el hecho que el referéndum no sirve a los intereses fundamentales de la
población kurda, que no busca la real independencia y formación de un país
democrático, sino que es un error peligroso e histórico que conducirá a una
mayor división entre los kurdos.
Cuando el proceso
histórico que se está viviendo in situ
llegue a su clímax, habremos aglutinado en este blog el suficiente y decente
material bibliográfico para futuras consultas sobre un ente que podrá o, quizá
no, surgir producto del desarrollo del actual conflicto en el Oriente Próximo.
NOTA EXPLICATIVA DE ALGUNOS MAPAS QUE SUELEN TOMARSE
COMO FUNDAMENTO LEGAL PARA LAS PRETENSIONES KURDAS.
Existen numerosos y
diferentes mapas circulando por internet, por ello cabe la alta posibilidad de
cometer algún error –yo mismo me he equivocado en mis artículos sobre el
Kurdistán al poner mapas que no corresponden a un proyecto o tratado en
concreto, hecho que he debido corregir oportunamente-. El siguiente mapa, que
será materia de análisis del siguiente post está inmerso en la investigación de
Sarah Abed. Veremos los errores de este mapa.
El mismo título del
mapa señala “El Kurdistán Autónomo
propuesto por el Tratado de Sevres”. En realidad, este no es el mapa
aprobado en dicho Tratado. En la siguiente gráfica apreciaremos el mapa
aprobado en Sevres (que nunca entró en vigencia), allí constan parte de las zonas de influencia de las potencias
occidentales; y, lo fundamental, observaremos que la zona autónoma kurda estaba limitado a un enclave de la Anatolia Oriental. En muchos mapas, esa
zona autónoma, ni siquiera aparece designado como tal (Kurdistán),
prácticamente ocupa territorio de la actual Turquía y una zona en el norte del actual Irak (menor a la que ocupa actualmente como gobierno regional
autónomo).
Si revisamos el mapa
oficial del Tratado de Sevres nos encontraremos con la sorpresa que Armenia hubiese poseído gran parte de
los territorios que reclaman en la actualidad los kurdos, como la región de Van
y el gran lago del mismo nombre (actual Turquía), los kurdos ni siquiera
reclamaban esa región en aquellos tiempos.
En general, en el Tratado de Sevres no se habla de un
estado kurdo independiente (Kurdistán), los textos refieren a un Kurdistán
Autónomo. Un gobierno Autónomo, es una
figura jurídica diferente a un Estado independiente. Por ejemplo, el actual
Gobierno Regional Autónomo del Kurdistán Iraquí, forma parte federada de la
República de Irak.
El Tratado de Sevres preveía
convocar un futuro referéndum para consultar sobre la independencia del
Kurdistán que, en teoría, podría incluir otros territorios del actual Irak (de
hecho hoy son parte del gobierno regional autónomo). Nos situamos un momento en
el presente, la convocatoria a referéndum separatista (25 septiembre 2017)
tampoco implica que la creación de un Estado independiente opere ipso jure, no es así, deben cumplirse
una serie de requisitos dentro de la ley nacional del estado del cual pretende
seccionarse y hasta cumplir las normas del Derecho Internacional. (Podemos analizar
todos estos factores y la única posibilidad es basándonos en el Derecho, eso
implica no un artículo ilustrativo (como el presente), sino una verdadera
investigación técnica – jurídica que puede implicar un grueso volumen. (1)
Mapa oficial del Tratado de Sevres 1920,
determina el territorio de lo que hubiese sido Turquía. También constan las
zonas de influencia y mandatos internacionales. El territorio que se asigna al Kurdistán Autónomo puede apreciarse con
total claridad (rayas verticales).
Sevres no aceptó las
aspiraciones kurdas en la Conferencia de Paz de París 1919, por tanto, los
kurdos no pueden alegar como base legal de sus pretensiones territoriales
actuales ese Tratado, que nunca entró en vigencia. Y, el Derecho, sea el
nacional o internacional, se sustenta en que para que un Tratado Internacional
tenga la fuerza de Ley debe ser ratificado por las partes contratantes.
Si el Tratado de Sevres
en ningún tiempo tuvo eficacia jurídica ya que las partes contratantes no
pudieron sancionarlo mediante ley, ya sea porque los turcos se alzaron en armas
u otros factores que imposibilitaron su ejecución, lo convirtieron en incompatible
con la realidad, operando la figura legal de la inejecutabilidad. Esto solo
significa una cosa, para hacerme entender, es un principio básico del Derecho
que si un Tratado Internacional no es ratificado por sus dignatarios
(generalmente el Parlamento de un Estado suscritor) no tendrá fuerza de ley, no
tiene validez.
El siguiente mapa grafica como hubiese sido Turquía,
según el Tratado de Sevres.
En este mapa podemos
apreciar lo que sería Turquía en la actualidad si el Tratado entraba en
vigencia. Posteriormente, la posición del nacionalismo turco se impuso, rechazó
los acuerdos firmados por el Sultán, exigiendo con su triunfo en el campo de
batalla su rechazo a Sevres, otra conquista fue en el ámbito diplomático donde
se aceptó las reivindicaciones turcas (Tratado de Lausana de 1923 que dergó al
nunca vigente Tratado de Savres).
Concentrémonos en el
mapa de referencia. Fíjese en las líneas
rojas, esa era la posición turca en las negociaciones. El mapa en sí refleja
lo que el Tratado de Sevres quería asignar a Turquía. A destacar es el texto
sobre el Kurdistán “To be granted autonomy”, que se traduciría en “se le concede autonomía” o (territorio)
“para ser concedida la autonomía”.
Observamos, una vez más el mapa, el
color verde más obscuro es el territorio que se le asignaba a Turquía, la
línea blanca señala la región para establecerse una autonomía kurda, pero la
zona kurda es del mismo color que el territorio turco.
En conclusión, podemos
afirmar que el Kurdistán Autónomo debía
establecerse dentro del actual territorio de Turquía, es decir, una autonomía
kurda integrada a la soberanía de la República de Turquía.
La evolución de las pretensiones
kurdas en el siguiente mapa.
El siguiente mapa fue
elaborado para explicar las pretensiones kurdas en diferentes fases históricas contemporáneas: (Tener en cuenta los colores de las líneas demarcatorias).
Observemos: La última
pretensión kurda se realizó ante la Primera Conferencia de las Naciones Unidas
en 1945 (línea verde). Una anterior
aspiración kurda fue presentada en la Conferencia de Paz de París 1919 (línea dorada). Y, apreciamos los
límites fijados por el Tratado de Sevres en 1920 (línea roja).
NUEVO MAPA DEL KURDISTÁN "MADE IN USA"
Como apreciamos en este mapa, el Kurdistán, “made in USA” devora todo el norte de Siria y el noroeste de Irak.
Elaborado por manos de sus amigos
norteamericanos, con el visto bueno de Israel y la OTAN, dentro del “Rediseño
del Medio Oriente Ampliado”, un proyecto geopolítico condenado al fracaso por
la resistencia de los pueblos del Próximo Oriente. Este mapa es por el que
están luchando los otrora considerados revolucionarios del norte de Siria, que
han autoproclamado una autonomía conocida como “Rojava”. Es el proyecto
estadounidense para seccionar Siria y motivo por el cual las tropas del US Army
están presentes en esa región.
El “Rediseño del
Medio Oriente Ampliado” (mapa del 2013 elaborado por Robin Wright) es el sucesor del plan del “Medio Oriente Ampliado” (Greater Middle
East Initiative, 2001 Ralph Peters), también frustrado.
Esas aventuras de trazar mapas a su antojo
solo refleja la política del “caos perpetuo” para la región. Crear varios estados,
aparentemente, homogéneos étnicamente significa: desplazamiento forzoso de poblaciones
y evita que estas supuestas nacientes entidades estatales tengan suficiente fuerza
para ejercer plena soberanía, están diseñadas para convertirse en “protectorados”
norteamericanos (y de sus aliados).
Sin más palabras.
NOTA FINAL: Aún estoy preparando un
nuevo artículo, referente a la intromisión de las tropas norteamericanas en el
norte de Siria y su agenda oculta al apoyar militarmente a las guerrillas
kurdas del PKK (en Turquía), conocidas como YPG en Siria.
Mientras desarrollamos
el material archivado, postearemos en este blog tres ensayos de nuestra amiga
Sarah Abed, periodista y analista política independiente. Los temas analizados
por Sarah, además de históricos y apasionantes se complementan con las siempre
presentes intrigas políticas que se cuecen en las altas esferas de las
relaciones internacionales del Poder mundial. Aunque su indagación recoge
muchos apartados de nuestra investigación, no deja de ser interesante la
aparición de nuevos datos que enriquecen nuestro trabajo a lo largo de este
ciclo de artículos que empezáramos, precisamente, en septiembre del 2015 con la
publicación de mi artículo: Kurdistán, raíces rotas de una ilusión, donde se recoge mayores detalles que complementan
este artículo.
Los siguientes
reportajes de Sarah Abed no irán acompañados de notas de prólogo.
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(1) Explicar el Tratado
de Savres (1920) y el posterior Tratado de Lausana (1923) dentro del
marco del Derecho
Internacional, bajo el formato de nuestro blog, es inadecuado incluso
para el
lector que no domina la temática, necesariamente implica el uso de
terminología, análisis y definiciones jurídicas complejas que muchas
personas
no comprenderían; y, no es solo por motivos de entendimiento sino de
tamaño del
texto, casi nadie lo leería. Esto lo podemos desarrollar (mi
especialidad profesional como Abogado especializado en Derecho
Internacional). Pero no lo haremos por
las razones explicadas y, sobre todo, soy enemigo de saturar el
ciberespacio
con una investigación jurídica que abunda en internet. El tema está
bastamente
explicado desde diferentes matices y las enciclopedias como Wikipedia
recogen resúmenes
excelentes de los textos legales (los mencionados tratados) y ponencias
investigativas de expertos en la materia. Los breves comentarios del
presente
artículo son suficiente para iluminar al no ilustrado en la ciencia
jurídica.
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