sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Por qué un general indio llama a prepararse para una guerra con China y Pakistán?

Militares chinos (arhivo)

¿Por qué un general indio llama a prepararse para una guerra con China y Pakistán?

© AP Photo/ Kin Cheung 
 
Los círculos militares de la India tratan de presionar al primer ministro del país, Narendra Modi, opina el politólogo ruso del Centro de Investigaciones Euroasiáticas Andréi Volodin.
Recientemente, Bipin Rawat, jefe del Estado Mayor del Ejército de la India, declaró que China utiliza el método de "cortar salami" para ocupar el territorio del país vecino y que actualmente Nueva Delhi está en el umbral de "una guerra en dos frentes" —con China y Pakistán—.
El politólogo ruso del Centro de Investigaciones Euroasiáticas Andréi Volodin considera que las polémicas declaraciones del militar son una fantasía. En una entrevista con la agencia Sputnik el experto subrayó que estar en alerta es una de las tareas del Ejército de cualquier país. No obstante, las relaciones indo-chinas tienen una peculiaridad muy importante, según el experto.
Por un lado, pueden caracterizarse como una rivalidad eterna que, sin embargo, nunca debe cruzar la línea roja. Por otro, en la India está muy extendida la opinión de que hay que disminuir la tensión en la relaciones con China.

Una parte del 'establishment' político y militar de la India está tratando de presionar al primer ministro Narendra Modi y a su Gobierno. Quieren que las autoridades del país adopten la posición más dura posible en relación a Pekín.
"Es posible que Bipin Rawat pertenezca a este círculo", dijo.
Soldados de la India en Cachemira (archivo)
© REUTERS/ Danish Ismail
Además, Rawat supuso que el adversario de la India, Pakistán, podría aprovecharse de la tensión en las relaciones indo-chinas. Es la razón por la que el general ha llamado a prepararse para "la guerra en dos frentes", opina Volodin. "Desde el momento de su separación en dos Estados independientes, las relaciones entre la India y Pakistán siempre han sido tensas, pero no tanto como para afirmar que Islamabad podría utilizar la situación para satisfacer sus propios intereses políticos. Considero que dicha suposición no es creíble", declaró el experto.
Volodin basó su punto de vista en el hecho de que tanto la India como Pakistán forman parte de la Organización de Cooperación de Shanghái, integrada también por Rusia y China.
"Pekín y Moscú tienen muchos argumentos para convencer a las autoridades pakistaníes de que no hagan pasos poco cautos. (…) Estoy seguro de que ningún gobierno civil o militar que esté en Pakistán se aprovecharía de la situación. Son fantasías del general indio", recalcó.
Por su parte, Zhao Gancheng, experto del Instituto de Problemas Internacionales de Shanghái, opina que el general dirigió sus declaraciones al público interno. Es posible que con ellas el militar quisiera resaltar la importancia del Ejército. Esta 'guerra' tendría que ver con la lucha por un aumento del presupuesto militar y por la mejora de la imagen de las tropas terrestres, opina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario