miércoles, 11 de octubre de 2017

Poderoso lobby empresarial de EEUU en guerra con Trump por TLCAN

Poderoso lobby empresarial de EEUU en guerra con Trump por TLCAN

HISPANTV

  • La sede de la Cámara de Comercio de EE.UU., en Washington.DC.
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 3:09
Actualizada: miércoles, 11 de octubre de 2017 3:33

Incluso el lobby empresarial más poderoso de EE.UU. anuncia que luchará para proteger el pacto comercial TLCAN del presidente Donald Trump.
El presidente de la poderosa Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas J. Donohue, afirmó el martes que la amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo es también para la “vitalidad económica compartida” y “la seguridad nacional” de los tres países miembros, es decir, los Estados Unidos, Canadá y México.
Ante la proximidad de la cuarta ronda de negociaciones para revisar dicho tratado comercial, Donohue acusó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de hacer propuestas de “píldoras venenosas”, en referencia a las propuestas más polémicas incluidas por la Administración del mandatario en esas negociaciones.
“Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado”, alertó el líder empresarial durante un discurso en la capital mexicana, informa la agencia de noticias británica Reuters.
Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado”, alertó el presidente de Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas J. Donohue.


Entre las iniciativas que han encendido las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles, la eliminación del mecanismo de solución de controversias y que el tratado tenga una duración de cinco años para después renovarse.
Los comentarios fueron hechos un día antes de que comience en Washington la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, un proceso que se inició por exigencia de Trump.
En declaraciones a la revista Forbes, el mandatario estadounidense afirmó el martes que “el TLCAN tendrá que ser terminado, si queremos hacerlo favorable para nosotros”. Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales.
Ese día, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió de que el fin del TLCAN marcaría un punto de ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y México y afectaría a la cooperación bilateral en otras áreas.
aaf/hnb/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario