miércoles, 10 de octubre de 2018

Aumento de tasa en noviembre


dineroenimagen.com

Aumento de tasa en noviembre

 

 


10 Oct, 2018
El próximo 15 de noviembre, la Junta de Gobierno del banco central de nuestro país se reunirá para tomar su séptima decisión de política monetaria de 2018. En las seis decisiones que van en este año únicamente en dos ocasiones aumentó la tasa de referencia en 25 puntos base cada una para ubicar la tasa en 7.75 por ciento. Desde finales de 2015, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a aumentar su tasa de referencia marcando el inicio de la normalización, una vez superada la Gran Recesión de 2008, el Banco de México ha tomado 24 decisiones con respecto a las tasas de interés. En seis ocasiones optó por subirla un cuarto de punto, mientras que en otras seis la aumentó en medio punto y la docena restante la mantuvo sin cambios. En mi opinión, hay tres razones por las cuales parece inevitable que en la próxima ocasión el Banxico opte por un aumento de tasas.
La primera razón es que la inflación de septiembre a tasa anual fue de 5.02 por ciento, en mayor medida por el comportamiento de los precios de la gasolina; la de bajo octanaje subió 22 por ciento a tasa anual, y el gas LP remontó 25 por ciento anual. No parece que en octubre los precios de dichos energéticos vayan a bajar. A ello habría que sumar otras presiones que podrían formarse como consecuencia de la incertidumbre en las tarifas de la electricidad industrial y comercial, aunque quizás el efecto tarde en manifestarse.
En segundo lugar, porque el Fed ha señalado que aumentará la tasa de interés en sus próximas reuniones. El 3.7 por ciento de desempleo en septiembre junto con 4.2 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre hace pensar que el banco central estadunidense tiene elementos para incrementar su tasa. Al respecto, me dijo hace un par de días el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, que para nuestro país “el factor de riesgo se ha venido incrementando por el lado financiero y con el tránsito de la economía estadunidense a una mayor expansión, el mayor crecimiento de presiones inflacionarias, que han sido acompañadas por una narrativa de la Reserva Federal de mayores tasas de interés, y una expectativa de que continúen incrementándolas al cierre del año y al año siguiente”. Si ese es uno de los principales riesgos identificados por el Banxico, parece inevitable un ajuste de la tasa de interés para mantener el diferencial con la Unión Americana.
En tercer lugar, los factores coyunturales de la nueva administración, como el perfil fiscal del presupuesto 2019, y que por las promesas como pensiones universales, Jóvenes por el Futuro, disminución de impuestos en la frontera más las inversiones en Petróleos Mexicanos junto con el Tren Maya, parecen indicar un deterioro fiscal que justificaría una política monetaria proactiva, sobre todo porque el movimiento de tasas tiene una latencia de seis meses.
Un aumento de tasas en noviembre y diciembre generará una tensión natural con el Ejecutivo, pero me da tranquilidad la nominación de Jonathan Heath para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banxico, porque como él mismo me dijo en una entrevista el mandato dual es innecesario, pero, de darse, sería cosmético.
Además, el reconocimiento de Latinfinance a Alejandro Díaz de León como el mejor banquero central 2018 es un testimonio del buen desempeño que ha tenido al frente del organismo en un escenario de mucha turbulencia interna y externa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario