miércoles, 10 de octubre de 2018

Repunta inflación por energéticos; se encarecen productos y servicios


dineroenimagen.com

Repunta inflación por energéticos; se encarecen productos y servicios

10 Oct, 2018
Registró un crecimiento mensual en septiembre de 0.42%, con lo que acumuló una tasa anual de 5.02%, su mayor nivel desde abril pasado. Foto: iStock
Registró un crecimiento mensual en septiembre de 0.42%, con lo que acumuló una tasa anual de 5.02%, su mayor nivel desde abril pasado. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en el país registró un crecimiento mensual en septiembre de 0.42%, con lo que acumuló una tasa anual de 5.02%, su mayor nivel desde abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, la aceleración en la inflación se explica por un efecto estadístico, ya que se compara con un alza de precios más baja de septiembre de 2017, debido a la gratuidad en el transporte y descuentos en algunos servicios, como la telefonía en apoyo a la población de la capital, luego de los sismos del 19 de septiembre.

Pero también hay un efecto real en la inflación del mes pasado toda vez que los precios fueron impulsados por los continuos incrementos en los energéticos, los cuales impactaron la canasta básica, la cual registró un aumento mensual de 0.82% y un alza anual de 8.14 por ciento.

MAYORES AUMENTOS

Entre los bienes y servicios con mayores alzas porcentuales en septiembre destacan el gas doméstico LP con 5.30, la gasolina magna 1.47, el huevo 3.99, jitomate 4.26, la cebolla 7.76, las colegiaturas de primaria 4.22, los automóviles 0.89 y los refrescos envasados 0.66.
La inflación subyacente anual se mantuvo prácticamente estable, al ubicarse en 3.67% en septiembre frente a 3.63% en agosto. A su interior, se observaron algunas presiones adicionales, en los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco, cuyo cambio anual subió a 4.80% desde 4.55% del mes previo. En tanto que la inflación anual en los servicios se mantuvo en 3.38% contra 3.36 por ciento.

De nueva cuenta, el componente no subyacente fue el que impulsó principalmente a la inflación general anual, al alcanzar una tasa anual de 9.15% contra 8.80% en agosto.

CONTRAPESO

La caída en los precios de frutas y verduras durante el mes compensó parcialmente la mayor alza anual en los precios de la energía y de las tarifas autorizadas por el gobierno; esto último, debido al efecto estadístico ya mencionado de la menor base de comparación un año atrás.

PERSPECTIVAS

Economistas de BX+ confían en que la inflación se desacelerará en los próximos meses, lo que permitirá al Banco de México mantener su tasa de referencia en 7.75%, pero los expertos de Banorte advierten que persisten riesgos al alza en los precios, por lo que Banxico elevará la tasa antes de que termine el año.

Economistas de Citibanamex reiteraron su previsión de 4.50% para la inflación general el cierre de 2018 y advirtieron que ven “algunos riesgos asociados con el alza en los precios de la energía y por sus probables efectos indirectos sobre los precios de algunos bienes. Además, la caída en los volátiles precios de bienes agropecuarios sugiere que el arrastre de este factor podría revertirse”.
Los especialistas de BX+ detallaron que tras la aceleración observada en septiembre, la inflación reflejará un dinamismo más moderado en octubre. Con esto y, en un entorno de mayor certeza comercial para México (USMCA), consideran que Banxico podría mantener la tasa de interés en 7.75% al cierre de año. Lo anterior sujeto a factores como la evolución del precio de los energéticos, el ritmo de alza en tasas en EU, el escalamiento de la guerra comercial, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario