miércoles, 24 de octubre de 2018

Centroamericanos han pedido refugio en México 10 veces más en los últimos 5 años


elfinanciero.com.mx

Centroamericanos han pedido refugio en México 10 veces más en los últimos 5 años

 

 

Zenyazen Flores @ElFinanciero_Mx

En los últimos cinco años, las solicitudes de refugio de centroamericanos a México crecieron casi 10 veces, ya que las peticiones de personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Belice pasaron de 908 en 2013 a 8 mil 722 en 2017, según los datos disponibles de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Sin embargo, no todas las solicitudes son aceptadas, pues de las recibidas el año pasado, el gobierno mexicano sólo reconoció mil 916 peticiones.
Los principales países solicitantes de refugio en México en 2017 tuvieron como origen Honduras (29 por ciento), Venezuela (28 por ciento), El Salvador (25 por ciento) y Cuba (5 por ciento).
Claudia Luengas, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, dijo que en caso que haya población que decida acogerse a la figura de refugio en el país, la capital está lista para ofrecer apoyos a través del seguro de desempleo en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“La ACNUR certifica el padrón de beneficiarios y lo valida, y la Secretaría del Trabajo entrega el apoyo de seguro de desempleo a las personas que el ACNUR validó, esto como parte de un convenio que hicimos el año pasado para que todas aquellas personas solicitantes de refugio o de apoyo consular puedan acceder a programas de inclusión de trabajo”, expuso la funcionaria.
Luengas indicó que de las 7 mil personas de la caravana migrante que llegarían a la ciudad en los próximos días, la ACNUR les ha informado que 800 personas han manifestado su interés en obtener refugio en México.
En el caso de Honduras, los datos de la Comar muestran que en 2017 se recibieron 4 mil 272 solicitudes de refugio, pero de ellas sólo mil 537 terminaron el procedimiento y 378 fueron reconocidas por la autoridad.
El Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras dio a conocer que 2017 cerró con más pobres, pues 379 mil 203 hondureños se sumaron a los más de 6 millones de pobres, por lo que la población en esta situación es de 68.8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario