miércoles, 24 de octubre de 2018

‘Sin apoyo de EEUU nadie comete asesinato como el de Khashoggi’


hispantv.com

‘Sin apoyo de EEUU nadie comete asesinato como el de Khashoggi’



El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que sin luz verde de EE.UU. nadie se atreve a planificar un asesinato tan atroz, tal y como sucedió a Jamal Khashoggi.
“Nadie podría imaginar que en el mundo actual se planifique un asesinato tan organizado. No creo que ningún país se atreve a cometer semejante crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, ha sostenido hoy miércoles el mandatario del país persa sobre el brutal asesinato del periodista Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.
En sus declaraciones, ofrecidas en una reunión ministerial, ha denunciado el silencio de la comunidad internacional ante los “violentos bombardeos” que la coalición liderada por Arabia Saudí realiza contra el pueblo de Yemen y se ha preguntado si podrían llevar a cabo los ataques sin la ayuda de Washington.
Rohani ha indicado que cometer este tipo de crímenes demuestra cómo un pensamiento erróneo puede generar desvíos, y ha agregado que fue este mismo pensamiento el que dio lugar a los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe), en Oriente Medio.
“Parece que un grupo tribal gobierna un país, aprovecha de la inmunidad y comete crímenes por los apoyos que le brinda una potencia que (además) no deja que las cortes internacionales que investigan los crímenes de lesa humanidad hagan algo en su contra”, ha precisado.
El asesinato del columnista saudí, ha apostillado, es un examen grande para todos los países ya que sus reacciones muestran el nivel de sensibilidad en los asuntos relacionados a los derechos humanos y la dignidad del ser humano.
Nadie podría imaginar que en el mundo actual se planifique un asesino tan organizado. No creo que ningún país se atreve a cometer tal crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, ha sostenido Hasan Rohani, presidente de Irán, sobre el asesinato del periodista disidente saudí en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.
El jefe de Ejecutivo iraní, ha cuestionado la conducta que ha adoptado EE.UU. sobre el caso Khashoggi y su política de doble rasero de presentarse, por un lado, como defensor de los derechos humanos, y por otro, evitar hacer comentarios sobre lo acaecido por “450 mil millones de dólares” que piensa obtener por la venta de armas a Riad.
Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Turquía que haga unas investigaciones “imparciales” y “precisas” sobre el asesinato del periodista, acérrimo opositor de las políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, para que todo el mundo conozca todos los aspectos de este “crimen sin procedentes” durante los siglos pasados.
Mientras las condenas internacionales exigían que las autoridades saudíes dieran de una vez las explicaciones oportunas para esclarecer los hechos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, era reacio a adoptar una postura clara al respecto sobre su aliado regional, a quien provee ingentes cantidades de armas para que las use en su agresión contra Yemen. Él declaró que consideraba “creíble” la explicación de los saudíes sobre lo ocurrido al columnista de Washington Post.
msm/ktg/mtk/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario