miércoles, 24 de octubre de 2018

Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí


laverdadoculta.com.ar

Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí


Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí
El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud (dcha.), y la anterior ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubrican un acuerdo de venta de armas.
La organización no gubernamental Save the Children insta a España a tomar en consideración el asesinato de Khashoggi y no vender armas a Arabia Saudí.
La oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children (Salven a los Niños) le ha instado este martes al Gobierno español a tomar en cuenta el asesinato del incisivo periodista saudí Jamal Khashoggi, para rectificar y suspender la venta de armas a Arabia Saudí.
Del mismo modo, este ente ha señalado que aparte del caso Khashoggi, el Gobierno de España debe recordar que las armas que le vende al reino árabe se usan en su brutal campaña militar contra Yemen.
“España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen”, se lee en un comunicado difundido por Save the Children.
Al mismo tiempo, le ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que adopte medidas para garantizar la protección de los niños y niñas afectados por la agresión saudí a Yemen, y ha abogado por la participación activa de España en las labores para hallar una solución política que ponga fin a la situación actual que atraviesa el país más pobre del mundo árabe.
España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen”, se lee en un comunicado difundido por la oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children.
También ha evocado que, conforme a la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y al Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014, España debería prohibir la exportación de armas cuando estas puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por lo que, ha asegurado, las ventas de armas de Madrid a Riad son, según la legislación española, ilegales.
Desde que Riad iniciara su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a este país árabe, que es el primer importador mundial de armas. Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.
El caso del asesinato de Khashoggi, periodista muy crítico con la monarquía de los Al Saud y en paradero desconocido desde que hace dos semanas entrara en el consulado saudí en Estambul, ha atraído fuertes críticas hacia Riad y ha hecho que muchos países consideren limitar sus lazos militares con Arabia Saudí como castigo por este crimen.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario