martes, 15 de enero de 2019

Ejecutivo israelí, detenido por soborno en Guatemala


laverdadoculta.com.ar

Ejecutivo israelí, detenido por soborno en Guatemala


Ejecutivo israelí, detenido por soborno en Guatemala
La entrada de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Lyon, este de Francia.
Un ejecutivo de una empresa israelí, sospechoso de dar millones en sobornos a un ministro del Gobierno guatemalteco, es detenido en Bulgaria por la Interpol.
Según han informado este domingo los medios israelíes, Azaria Levi, de 70 años, fue arrestado el jueves en la ciudad de Varna (Bulgaria) por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de las autoridades de Guatemala después de haberse bajado de un vuelo desde los territorios palestinos ocupados por Israel.
El arrestado, es un funcionario de alto rango en SBI Infrastructure, una subsidiaria de la empresa de construcción israelí Shikun & Binui que se enredó el año pasado en un escándalo de corrupción con varios de sus empleados arrestados por soborno. La empresa en mención ha construido carreteras, centrales eléctricas y otros proyectos en África, Latinoamérica y otros partes del mundo.
Levi es sospechoso por las autoridades guatemaltecas de dar, junto con varios otros funcionarios de SBI, $ 6.1 millones en sobornos al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi entre 2012 y 2015 para asegurar los contratos de construcción del Gobierno para su compañía, tal como anunciaron los fiscales del país en agosto.
Guatemala y Bulgaria no tienen un tratado de extradición, por lo que no está claro si el país europeo extraditará a Levy a Guatemala.
El ejecutivo en mención es detenido a petición de las autoridades de Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, ha destacado en varias ocasiones el acercamiento de su Gobierno con el régimen israelí, cuyo premier Benjamín Netanyahu es también investigado por cargos de corrupción.
Con orden del mandatario, Guatemala se convirtió en el segundo país en transferir su embajada de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) dos días después del traslado de la sede diplomática de Estados Unidos en mayo. La decisión indignó a los palestinos y fue condenada por la comunidad internacional.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario