martes, 15 de enero de 2019

Nuestra galaxia sufrirá una colisión mucho antes de lo previsto


laverdadoculta.com.ar

Nuestra galaxia sufrirá una colisión mucho antes de lo previsto


Nuestra galaxia sufrirá una colisión mucho antes de lo previsto
Una imagen de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Un nuevo estudio prevé que nuestra Vía Láctea sufrirá una catastrófica colisión con la Gran Nube de Magallanes dentro de 2000 millones de años.
Hasta ahora los astrónomos estimaban que la galaxia de Andrómeda colisionará con la Vía Láctea dentro de 8000 millones de años, según recogió el sábado la cadena estadounidense de televisión CNN.
Nuestra galaxia está orbitada por galaxias satélites más pequeñas, a un ritmo que puede durar sin interrupciones miles de millones de años. Otras veces, las cosas toman un giro violento y las galaxias satélites pueden migrar hacia la Vía Láctea hasta que chocan y son engullidas.
La Gran Nube de Magallanes es bastante nueva para orbitar la Vía Láctea, ingresando a nuestro rincón del universo hace 1500 millones de años. Ahora es la galaxia satélite más brillante que tenemos, 163 000 años luz de la Vía Láctea. Anteriormente, los astrónomos pensaban que se mantendría en una órbita silenciosa y larga o que se alejaría de la gravedad de la Vía Láctea y seguiría adelante.
Pero, las nuevas mediciones sugieren que esta pequeña galaxia satélite estaba ocultando un gran secreto, y tiene una masa mucho mayor de lo esperado. Esto significa que la Gran Nube de Magallanes está perdiendo energía, lo que provocará que colisione con la Vía Láctea.
La destrucción de la Gran Nube de Magallanes, como es devorada por la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo a nuestra galaxia en un ‘núcleo galáctico activo’ o quásar”, explicó Marius Cautun, autor del estudio, de la Universidad de Durham.
“La destrucción de la Gran Nube de Magallanes, como es devorada por la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo a nuestra galaxia en un ‘núcleo galáctico activo’ o quásar”, explicó Marius Cautun, autor del estudio, de la Universidad de Durham.

¿Qué significa eso exactamente?

“Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan de afuera del agujero negro”, dijo el experto. “Si bien ello no afectará a nuestro Sistema Solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias que podrían sacarnos de la Vía Láctea y al espacio interestelar”.
Aunque 2000 millones de años puede ser un tiempo increíble para nosotros, eso es mucho menos que la edad del universo: 13 800 millones de años.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario