martes, 15 de enero de 2019

Macron inicia debate para atender demandas de chalecos amarillos


telesurtv.net

Macron inicia debate para atender demandas de chalecos amarillos



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inicia este martes el debate nacional con el que pretende hacer frente a las demandas del movimiento de los chalecos amarillos.
Desde la comuna Grand Bourgtheroulde, el mandatario comenzará los diálogos que se extenderán hasta febrero, y cuyos resultados serán dados a conocer el 15 de marzo, según el compromiso asumido por el presidente francés.
Se espera que en las próximas semanas se den los encuentros con los alcaldes de las diversas localidades del país en un "debate que debe ser lo más informal posible", según informaron desde la Presidencia.
En una carta a los franceses divulgada el pasado fin de semana, Macron instó a la mayoría de los ciudadanos a participar en el gran debate con el fin de presentar propuestas para atender las demandas sociales de los chalecos amarillos.
En la misiva al pueblo francés, Emmanuel Macron mencionó unas 30 cuestiones en las que considera necesario reformar el país, articuladas en torno a los cuatro temas del debate: la transición ecológica; la fiscalidad y los gastos públicos; la democracia y la ciudadanía; y la organización del Estado y los servicios públicos.
La intención del proceso es buscar un consenso nacional en medio de las manifestaciones de los chalecos amarillos, que llevan nueve jornadas de sábado de intensas protestas en demanda de una mayor justicia fiscal y social.
Antes de la carta de Macron, solo otros dos presidentes franceses, Francois Mitterrand, y Nicolas Sarkozy, habían escrito misivas al pueblo. En ambos casos eran maniobras electorales, anunciando su candidatura para un segundo mandato en el Palacio del Elíseo.
Macron, en cambio, lo hizo después de menos de dos años en el poder, y con ello busca comenzar a sanar las relaciones con un pueblo indignado por las reformas económicas liberales del líder de 41 años y sus maneras monárquicas.
>> Al menos 72 % de los franceses desaprueba la gestión de Macron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario