martes, 15 de enero de 2019

Líder del Frente Al-Nusra apoya ofensiva turca en Siria


hispantv.com

Líder del Frente Al-Nusra apoya ofensiva turca en Siria 

 

 


El jefe del grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora Frente Fath Al-Sham), Abu Muhamad al-Yolani, afirma que apoyará una ofensiva antikurda de Turquía en Siria.
En declaraciones hechas el lunes a la agencia Amjad, vinculada a grupos armados sirios, Al-Yolani, que es también líder de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) señaló que sus hombres respaldarán “cualquier operación destinada a liberar el este del (río) Éufrates”.
El líder de la antigua rama siria de Al-Qaeda se refería a la operación militar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha venido prometiendo desde el pasado diciembre para eliminar del norte y el este del río Éufrates a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la cual considera terrorista.
El Hayat Tahrir Al-Sham, agregó el alto cabecilla extremista, es una parte importante de la “revolución siria”. Los kurdos constituyen “el enemigo de la revolución (…) apoyamos esta campaña y no podemos ser un obstáculo para ella”, insistió.
Por otro lado, Al-Yolani rechazó las críticas de sus aliados respecto a las actividades sobre el terreno y, en particular, de que la expansión de Hayat Tahrir Al-Sham dentro de la zona de distensión en Idlib (noroeste) podría dar lugar a una operación militar del Ejército sirio, con el apoyo de Rusia.
Defendió que su banda intenta ampliar la zona de dominio en Idlib, puesto que Hayat Tahrir Al-Sham perdió las zonas que controlaba en el sur y en Homs (centro) a manos del Ejército sirio.
Recientemente, Hayat Tahrir Al-Sham ha establecido de facto el control total de la mayor parte de la zona de desescalada de Idlib, tras expulsar al proturco Frente Nacional de Liberación y obligarlo a aceptar su propio gobierno en toda la zona.
Desde el sur de Idlib, último bastión organizado de los terroristas en Siria, se lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, que responden con bombardeos limitados.
Los movimientos terroristas se producen a pesar del pacto alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre que creó una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividiría las posiciones de las tropas sirias de la zona controlada por la oposición armada respaldada por Turquía. El acuerdo además impidió la anunciada ofensiva de Damasco para liberar Idlib.
mjs/ncl/mtk/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario