martes, 15 de enero de 2019

Maduro cuadruplica el salario mínimo y el petro en Venezuela


laverdadoculta.com.ar

Maduro cuadruplica el salario mínimo y el petro en Venezuela


Maduro cuadruplica el salario mínimo y el petro en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina junto a su esposa, Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, en una sesión especial en la ANC. Miraflores Palace / Handouts / Reuters
La unidad de cuenta pasó de 9.000 a 36.000 bolívares soberanos, lo que implica un aumento del salario mínimo a Bs. 18.000.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuatruplicó el valor del petro a partir de este lunes. La unidad de cuenta pasó de 9.000 a 36.000 bolívares soberanos.
Ese incremento incide directamente en el salario mínimo, que también se cuadruplicó para ubicarse en 18.000 soberanos, equivalentes a medio petro. Además, la medida tiene impacto en el resto de las tablas salariales.
Maduro también ratificó que el Gobierno asumirá el pago de las diferencias salariales en el sector privado "para que no tengan la excusa de que este factor de corrección es causa de inflación".
El mandatario venezolano recordó que en este período hubo seis aumentos de salario. El más reciente fue anunciado el pasado 29 de noviembre, cuando el ingreso mensual, anclado al petro, pasó de 3.600 a 4.500 bolívares soberanos (lo que corresponde a medio petro).
Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario también hizo los siguientes anuncios:
Creó la Misión Venezuela Bella para recuperar los espacios de las 50 ciudades más pobladas del país.
Aprobó 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235.000 hectáreas.
Fijó la meta de llegar a 2.000.000 de jóvenes incorporados al estudio y trabajo para el programa 'Plan Chamba Juvenil'.

Continuarán precios acordados

Maduro, además, dijo que continuará el proceso "complejo e imperfecto aún" de la fijación de precios acordados con empresarios y productores de los principales rubros de la canasta básica.
Pidió a la Asamblea Nacional Constituyente designar una comisión parlamentaria que ayude a "que se cumplan los precios acordados en todo el territorio nacional".
Como parte de los anuncios económicos, el mandatario también ordenó a las empresas del Estado vender en petros 15% de su producción en los mercados internacionales: "Es una meta baja para cumplirla a corto plazo, para fortalecer el ecosistema de la moneda", agregó.

Impuesto patrimonial y encaje legal

En el último tramo de su discurso, el presidente venezolano dijo que a partir de este martes entrará en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional, aprobado la semana pasada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
"Es para que no sea utilizado ese encaje legal y esos bolívares en presiones y justificar el dólar criminal (marcador paralelo a la divisa oficial) a escala nacional", explicó.
Por otra parte, el mandatario venezolano instruyó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a acelerar la aprobación del decreto sobre Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios.
Maduro explicó que los grandes patrimonios son "los que imponen y presionan el dólar criminal". Para el mandatario, la inflación "inducida" mediante el marcador artificial y paralelo de la divisa estadounidense es el "instrumento central" que usan algunos actores para afectar "la economía real".
En 2017, el presidente Maduro consignó en la ANC una propuesta denominada Ley Constituyente de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios. La norma quedó bajo la responsabilidad de la comisión de finanzas de ese órgano.
"Ha llegado la hora de construir un sistema tributario más justo, que equipare las cargas", dijo Maduro, tras exigir celeridad para la aprobación de la ley a la Asamblea Nacional Constituyente.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario