viernes, 21 de diciembre de 2012

Falsocalipsis

Falsocalipsis

Escrito por

Diego López Cámara/La Ciudad Deportiva
No, no se va a acabar el mundo el 21 de Diciembre.
No hay una alineación especial entre los planetas, no existe tal cosa como el cinturón fotónico, y menos se va a dar el Apocalipsis el día de mañana. No.
El calendario maya es en realidad un calendario doble: combinación entre el calendario Solar y el Lunar. Un dato que no tiene mucho que ver con el fin del mundo, pero lo que me parece de verdad interesante es que a diferencia de la forma como contamos hoy en día, sistema centesimal (sistema basado en el número 10), los Mayas tenían un sistema numérico basado en el número 20 (sistema vigesimal). Esto por cierto no es una simple casualidad… ¿acaso no tenemos 10 dedos en las manos y 10 dedos en los pies? Los Mayas usaban todos sus deditos para contar. Un ejemplo de esto es cómo 20 años para lo Mayas equivale a 1 katún, y 20 katunes equivalen a 1 baktún (400 años).
Regresando al Apocalipsis: el calendario solar Maya son 18 meses (de 20 días cada uno), más 5 días de culto, esto es: 365 días exactitos. Mientras, el calendario lunar  son 13 meses de 28 días cada uno (260 días). Supongo que todos habrán visto el famoso calendario Maya (la enorme piedra circular). Si uno se fija con detalle es evidente que hay dos círculos concéntricos. El circulo interior con 260 casillas corresponde al calendario lunar, y el exterior (con 365 casillas) corresponde al solar.
Si pensamos que en el principio del tiempo el ciclo solar y el lunar comienzan alineados en la parte de hasta arriba del calendario ( en la posición de las 0:00 horas), y avanzamos una casilla por día en cada uno de los calendarios, entonces tras 260 días se habrá dado una vuelta completa en el calendario lunar, mientras en el solar aun faltarán 105 días para comenzar de nuevo un ciclo. Para no hacer el cuento largo, se requieren aproximadamente 5126 años para que ambos calendarios comiencen un nuevo ciclo de forma sincronizada. Esto es lo único que va a pasar el 21 de Diciembre.
¡Simplemente se comienza el año solar y lunar al mismo tiempo!
Otro detalle que debe ser aclarado es, cómo, para saber que la realineación entre los calendarios es el 21/12/12, uno debe saber cuándo es el año cero. Bueno, pues resulta que dicho año cero se ha determinado gracias al estudio de códices prehispánicos, que dicho sea de paso, se encuentran en pésimas condiciones. En uno de los códices que se encuentra en mejor estado el año cero maya corresponde al 13 de agosto del 3114 a. C. Así, contando día tras día tras día, efectivamente la realineación de los calendarios se da el 21 de Diciembre del 2012. Pocos saben que al menos hay otros códices más a partir del cual hay otras cuatro fechas posibles. Por cierto, la famosa realineación calendárica se llevó a cabo hace 20 y 100 años… y aquí seguimos!!
No vendas tu casa.
Y sobre las alineaciones que se están dando en el 2012 efectivamente hay una alineación entre la Tierra, el Sol, y el centro galáctico… ¡alineación que se da todos los años! Además, esta alineación incrementa menos de una millonésima parte la fuerza gravitacional que hay en tu cuerpo.
Y del cinturón fotónico, no existe tal cosa. Hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter pero son piedras (no fotones), y el Sol –el emisor principal de fotones- se está comportando de modo totalmente normal.
Insisto, no te quemes todo tu dinero en estas posadas navideñas.
Aprovecho y les deseo a todos, creyentes y no creyentes del Apocalipsis Maya, un muy feliz 2013.
Salud.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario