viernes, 21 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (21/12/12) FELIZ FIN DEL MUNDO


  @ADNPolitico
Diciembre 21, 2012  
REFORMA
 Amaga SNTE con protestas
La presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, anunció ayer el inicio de un plan de protestas en contra de la reforma educativa. Advirtió que el SNTE hará volanteo, recabará firmas en plazas públicas y realizará festividades con los padres de familia para denunciar que la reforma al Artículo Tercero constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el empleo de los maestros. ‘Volanteo sábados y domingos en las plazas públicas sobre lo que significa esta decisión de poner en riesgo el empleo de los trabajadores y para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo. Nuestra exigencia es que el Gobierno genere empleos, no que amenace con quitarlos’, explicó ayer ante el pleno del Consejo Nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cada uno de los puntos de la estrategia que delineó Gordillo fue votado a mano alzada por los consejeros, quienes previamente aprobaron el pronunciamiento en el que manifiestan no estar a favor de una reforma que, desde su óptica, lesiona los derechos de los trabajadores y no mejora la calidad de la educación.
Contabiliza ONG 20 mil desaparecidos
Un registro numérico sobre personas desaparecidas que contabiliza 20,851 víctimas en el sexenio de Felipe Calderón fue difundido ayer por la asociación civil Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. La ONG señala que se trata de una base de datos elaborada por la PGR que incluye registros de la dependencia, las 32 procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Marina. La lista difundida da cuenta de que del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 ante las autoridades fueron reportados como desaparecidos 11,201 hombres y 8,340 mujeres. Además, se informó de otros 1,310 casos en los que se desconoce el sexo. Se establece que las entidades en donde se reportó la mayor frecuencia del ilícito fueron el DF, 7,137; el Estado de México, 2,552; Jalisco, 2,177, y Sinaloa, 1,434. Les siguen Aguascalientes, con 1,112; Tamaulipas, con 1,078; Guanajuato, con 718; Nuevo León, con 672; Durango y Veracruz.
Pretende Mancera cobrar más tenencia
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pretende recaudar más por tenencia el próximo año. Para ello, los capitalinos que tengan un automóvil cuyo precio de factura sea superior a 300,000 pesos estarían obligados a pagar el impuesto. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que en el proyecto de presupuesto que recibirán del Gobierno capitalino se contempla bajar el tope para subsidiar dicho impuesto. ‘Se bajó de 350 a 300,000 pesos y eso es un tema importante. El monto, el cálculo lo tendrá que explicar el Secretario de Finanzas ya mañana (hoy) de cuánto se espera recaudar a partir de esta medida’, indicó.
TEMPLO MAYOR
Vaya que la vida da vueltas, sobre todo la de los políticos. Hace exactamente seis años, tras la tormenta que vivió en el cierre de su sexenio, el mexiquense Arturo Montiel rehuía cualquier tipo de entrevista. De hecho huía de los micrófonos. Más de uno lo recuerda el 19 de diciembre de 2006 cuando salió literalmente corriendo del Panteón Municipal, tras participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez. Y ayer, casualmente, al exgobernador se le vio otra actitud en el Aeropuerto de Toluca: se dejó sacar fotos, presumió a su familia, opinó sobre la vida política y hasta le pidió a los Reyes Magos trabajo para todos. ¿Qué habrá cambiado en México para que Arturo Montiel ande tan feliz y despreocupado? Es pregunta que sospecha la respuesta.



EL UNIVERSAL

 Amenaza Elba con resistencia
Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública. Gordillo dijo que recurrirán a todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a su alcance para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación y con ello, defender la dignidad del magisterio. ‘Todo lo que tengamos que hacer, lo haremos. Es simplemente respetar la dignidad del magisterio’, enfatizó Gordillo Morales quien, sin embargo, aseguró que todavía faltan las leyes reglamentarias de dicha reforma, por lo que ‘nada está cerrado, no es momento de agitarnos y volvernos todos contra todos’, dijo.
Expertos: juez actuó conforme a derecho en caso de ejecutado
Expertos en derecho penal aseguraron que el gobernador de Morelos está equivocado al considerar irregular la actuación del juez que presuntamente concedió un amparo a Crisóforo Maldonado, quien luego fue asesinado en un hospital del Distrito Federal. En entrevista, los penalistas José Luis Nassar Daw, Alberto Woolrich y Xavier Olea Peláez explicaron que ningún juez federal incurre en anomalías si concede inmediato una suspensión provisional cuando un quejoso solicita un amparo contra incomunicación y tortura. Este jueves el gobernador morelense, Graco Ramìrez, reiteró la acusación contra el juez segundo de distrito de Cuernavaca, José Leovigildo Martínez Hidalgo, ya que ‘si no hubiera otorgado la protección de la justicia federal a Maldonado, éste seguiría con vida y procesado en Morelos’.
Aprueban los diputados Egresos; ganan SCT y SEP
Comunicaciones y Transportes, Educación y las provisiones salariales y económicas fueron los ramos que registraron las mayores reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, aprobado este jueves en la Cámara de Diputados con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. En el caso de las provisiones salariales, se aumentarán las percepciones económicas y creación de plazas en todas las dependencias. Los diputados federal recortaron la proyección de gasto de la deuda pública. El Presupuesto de Egresos para 2013 contempló un gasto de 86, 243 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es decir, tuvo un incremento de 17.61% contra el proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto envió.
BAJO RESERVA
Sin mayores protocolos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó por iniciativa propia la sede del Senado, donde sostuvo diversas reuniones con legisladores de varios partidos. Aunque la agenda formal se constreñía al tema de seguridad, las conversaciones fueron abiertas y francas, nos dicen. El funcionario acudió a la sede de la Cámara Alta para tener un desayuno con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que desde la oposición se analizarán y debatirán las iniciativas que mande el jefe del Ejecutivo, sin darles la vía rápida. Luego tuvo encuentros con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). En este último caso, uno de los asistentes grabó parte de las conversaciones y difundió el audio a la prensa, en el cual se puso de manifiesto la buena vibra que están teniendo estos encuentros.



MILENIO

Llama Elba a ‘resistencia’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, llamó a los maestros a emprender una resistencia ‘pacífica y digna’ contra el apartado de la reforma educativa en que se condiciona la permanencia de los maestros en sus plazas a que aprueben la evaluación. Después de que Gordillo dio a conocer que el SNTE avala en lo general la reforma educativa que se discute en el Congreso, ayer dio el banderazo a lo que será la primera acción de rebeldía que emprenda esa organización bajo el liderazgo de la maestra contra una medida del gobierno federal. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, dijo durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del gremio. Las acciones para frenar lo que el magisterio considera un agravio contra los derechos laborales y la afectación a la estabilidad en el empleo comprende la colocación de carpas en las plazas públicas para recopilar firmas, volanteo y solicitar el apoyo de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU, y sindicatos de otros países.
Comienza inspección de minas en tres estados
Autoridades federales, de Durango y de Gómez Palacio acordaron cerrar el penal ubicado en este municipio por considerar que ya no responde a sus objetivos, por lo que el inmueble se convertirá en cuartel y albergue de fuerzas policiacas. La decisión se tomó a raíz del intento de fuga y posterior muerte de 24 personas (16 internos y nueve custodios), ocurridos el pasado martes en el Centro de Reinserción Social Número Dos. Esos incidentes violentos obligaron a las autoridades a desalojar el penal y a trasladar a los 550 reos a cárceles de la capital del estado y de otras entidades. Según el secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, el inmueble entrará en una fase de remodelación durante 2013 y luego será utilizado para proyectos de seguridad pública que aplican de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal.
‘El Bocinas’ debió estar en resguardo 96 horas
La suspensión provisional que otorgó un juez federal a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez fue únicamente contra actos de incomunicación y malos tratos, pero al mismo tiempo el juzgador ordenó que el presunto criminal fuera puesto a disposición del Ministerio Público en Morelos y ser retenido de 48 a 96 horas para determinar su situación jurídica. El juicio de amparo 1966/2012-III señala que el hombre ejecutado en Médica Sur alegó que autoridades judiciales habían realizado una orden de detención en su contra. Aún así, el juez segundo de distrito en materia de amparo en Morelos, José Leovigildo Martínez, nunca ordenó su libertad, porque no tenía la certeza de la verdadera situación jurídica del presunto integrante de ‘Los Rojos’. Por el contrario, emplazó al MP que entregara informes en un plazo de 24 horas, a fin de establecer el cauce del juicio que promovió Roberto Camacho Gómez el 10 de diciembre pasado, unas horas después de que Maldonado fuera internado en el hospital del IMSS de Cuernavaca a consecuencia de dos heridas por arma de fuego.
TRASCENDIÓ
Que, hablando del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Beltrones también le tocó calmar los reclamos y exigencias del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que tenía preparadas varias exigencias y reservas en el Presupuesto. Sin embargo, tras reunirse con el priista, el dirigente magisterial salió muy tranquilo y calmado e incluso pidió al Panal retirar las seis reservas que tenían a los Egresos 2013.



EXCÉLSIOR

Consuman reparto de bolsa millonaria
Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25, 000 millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones. El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281, 516 millones 74, 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535, 115 millones 532, 000 pesos a participaciones para entidades y municipios. El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956, 361 millones 600, 000 pesos y supera en 25, 072 millones lo previsto por el presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.
Elba llama a movilizaciones
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció el comienzo de una resistencia pacífica contra la reforma educativa, la cual pretende obligar a los maestros a aprobar evaluaciones para mantener su plaza. Por unanimidad, el Consejo Nacional del SNTE, reunido en Santa Fe, aprobó el inicio de movilizaciones a escala nacional para ‘defender lo que legítimamente le corresponde a la nación’. Dichas protestas se llevarán a cabo los sábados y domingos para evitar la suspensión de clases. ‘Nos reservamos el derecho a ejercer los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance’, dijo Gordillo ante dirigentes del gremio.
La Segob refrenda apoyo a estados
Ninguno de los operativos anticrimen que se tienen planeados en todo el país se realizará sin la petición expresa de los gobiernos estatales, aclaró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a los integrantes de los órganos de gobierno del Senado. Ayer, por primera vez sin mediar una convocatoria de comparecencia, un secretario de Gobernación acudió al Senado para dar cuenta de la estrategia de seguridad del Presidente de la República, y se comprometió a mantener informados a sus integrantes de los pasos que se darán en el gobierno federal. ‘Es decisión del licenciado Enrique Peña Nieto tener la mayor cercanía con las cámaras del Congreso de la Unión, y hoy después de haber estado primero con la fracción del PRD, con el senador Miguel Barbosa, con todos los integrantes de la fracción del PRD, se me permitió reunirme con ellos; así como con el senador Emilio Gamboa, con las senadoras y senadores del PRI, y agradeciendo mucho que el senador Ernesto Cordero también haya mostrado toda su disposición’, explicó. Osorio Chong fue muy discreto para revelar el contenido de las conversaciones que tuvo con los legisladores federales, pero como minutos antes la perredista Alejandra Barrales comentó que uno de los temas fue precisamente el de los operativos, pues fue de las preocupaciones constantes de los legisladores, el funcionario federal confirmó que fue uno de los temas tratados.
FRENTES POLÍTICOS
Nueva Alianza no levanta. Perdió todas las reservas. En la aprobación en lo particular de la reforma educativa sólo prosperaron cuatro presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de un total de 34. En contraste, ninguna de las reservas propuestas por Nueva Alianza prosperó. Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró su inconformidad con la reforma, y los diez diputados del Panal votaron en contra de las cuatro reservas. Perdieron su tiempo. La lideresa hizo la lucha, pero se debilita.



LA JORNADA

Gordillo ordena resistencia contra reforma educativa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la organización emprenderá una ‘resistencia pacífica y civilizada’ contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo. Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, reiteraron su rechazo a esa reforma, que ‘amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo. Advirtieron: ‘Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance, con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación’.
Aprobado, el Presupuesto de Egresos por $3.956 billones
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013, con un monto de 3 billones 956, 361 millones 600, 000 pesos. Los legisladores determinaron sujetarse a la propuesta de déficit cero planteada por el Ejecutivo federal y aplicaron los cinco ejes de desarrollo que Enrique Peña Nieto ofreció impulsar durante el año próximo. Así, se destinarán 155,  209 millones de pesos para las funciones de justicia y seguridad nacional. A desarrollo social se aplicará un billón 158, 325 millones. Para el ámbito educativo, el gasto programado será de 587, 370 millones de pesos, y a las funciones de desarrollo económico se destinarán 972, 155 millones. Las participaciones para los gobiernos locales sumarán un billón 290, 791 millones.
PGR pedirá en extradición a 15 de los 18 presos en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia. Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.



LA RAZÓN

46 comisionados cobran 2.6 mdp, pero trabajan en Panal y alcaldías
De 46 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionados en Zacatecas, a quienes se les paga en total dos millones 600, 934 pesos cada trimestre, sólo siete de ellos obtienen poco más de un millón de pesos trimestrales, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Además en el registro oficial de los comisionados publicado por la SEP, hay un comisionado que hace tareas para el Partido del Trabajo y uno más para el Partido Nueva Alianza, agrupación que peleó en la Cámara de Diputados contra la evaluación a docentes que ya tengan una plaza. En los registros del FAEB se indica que en el segundo trimestre de este año, sólo había un comisionado en Zacatecas a quien se le pagaba con recursos federales 118, 926 pesos, pero en el tercer trimestre del año, la cifra de comisionados aumentó a 46, entre los que ya no estaba el anterior, y siete cuentan con sueldos superiores a los 100, 000 pesos.
‘Resistencia civil pacífica, no más difamaciones’: Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, convocó a sus agremiados a una ‘resistencia civil pacífica y digna’ contra la reforma educativa. Al clausurar la sesión del Consejo Nacional del SNTE instruyó a sus agremiados a echar a andar el plan a más tardar el 5 de enero. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, preguntó la líder a los 300 consejeros que a mano alzada aprobaron la propuesta. Aseguró que, al no suspender labores entre semana, se utilizarán sábados y domingos para manifestarse de manera pacífica. ‘Ya quedamos que nadie, nadie, entre semana no. Haremos festividades en las plazas públicas, iremos por los padres de familia, iremos por los grupos afines y buscaremos contacto con todas y cada una de las universidades del país para pedirles su solidaridad y compromiso, así como reiterarles la propia, pidiéndoles el apoyo por la defensa de la educación pública integral’, exclamó. Indicó que también habrá volanteos sobre lo que significa, dijo, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.
Graco exhibe a tribunal; El Bocinas sí tenía amparo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó ayer el amparo que el juez Segundo de Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo, concedió a Crisóforo Maldonado Jiménez, asesinado el pasado domingo en el hospital Médica Sur. Al afirmar que si esto no hubiera sucedido Crisóforo Maldonado no estaría muerto, sino procesado en Morelos, el mandatario estatal aseguró también a través de su cuenta de Twitter, que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista. En conferencia de prensa realizada ayer en Cuernavaca, Graco Ramírez aseguró que el ministro, aplicando criterios con base a engaños, aceptó los argumentos de Roberto Camacho Gómez, abogado de Crisóforo, quien argumentó que su cliente estaba siendo sujeto de malos tratos, incomunicación y otras violaciones al artículo 22 de la Constitución, lo que le valió para admitir la demanda de amparo. Hechos que rechaza el gobernador Graco Ramírez, pues Maldonado Jiménez se encontraba internado en el Hospital General del IMSS de Cuernavaca, a donde fue trasladado minutos después de sufrir un atentado con arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Plan de Ayala.
ROZONES
La que ya está encontrando quién se la pague es la maestra Elba Esther Gordillo, pues luego de la aprobación de la reforma educativa, la lideresa del SNTE señaló al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien a través de Twitter la calificó ayer como una ‘loba’. La maestra dijo: ‘pobrecito’ y aseguró que a Zambrano se le han olvidado las ‘muchas miles de reuniones’. Caramba, pero ya no quiso decir ni cuándo ni dónde fueron esas reuniones ¡Y sí es cierto que existieron!




EL PAÍS

La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda.  La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí. El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona. El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un ‘diálogo político para restablecer el orden constitucional’ para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.
Rajoy presume de los 'primeros resultados' tras un año de gobierno
El Gobierno ha difundido un documento en el que presume de ‘los primeros resultados’ de las reformas que ha adoptado este año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se cumple hoy. Entre esos datos positivos, el texto destaca que ‘por primera vez’ desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5,27%. También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, ‘lo que no había sucedido en los últimos 20 años’; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 ‘se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes’. Estos son algunos de los datos que recoge este documento-resumen de doce páginas que ha hecho público coincidiendo con el aniversario del primer año de gobierno. Fuentes de La Moncloa han asegurado a EP que están trabajando en un texto más amplio con todas las medidas del Gobierno que se dará a conocer en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario