Feliz día
del Fin del Mundo.
Si hoy,
realmente fuera el fin del mundo, ¿Cómo le gustaría esperarlo?
Angel
Sandoval
Revelan los secretos del calendario maya en nuevo sitio web
Distintas
interpretaciones sobre el término y comienzo de un ciclo en el sistema
de conteo del tiempo de esta antigua cultura, se reúnen en
maya.nmai.si.edu
El sitio Web es una iniciativa del Instituto Smithsoniano, EU, a través del Museo Nacional del Indígena Americano, con el apoyo de investigadores del INAH, se ofrece a público en vísperas del término e inicio de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de dicha civilización, este 21 de diciembre.
Con versiones en inglés y español, el sitio electrónico Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario, explica en cuatro secciones la creación del mundo según el Popol Vuh, la presencia de los grupos mayas desde tiempos prehispánicos hasta hoy, sus ceremonias, el calendario agrícola de 365 días, y las opiniones de los propios mayas actuales en torno al 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.
En la página, expertos explican que de acuerdo con el sistema calendárico maya de Cuenta Larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cerrará un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se dará paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta cultura estaba concebido como algo cíclico.
El arqueólogo y maya yucateco José Huchim Herrera explicó que el público podrá encontrar distintas interpretaciones de esa fecha, desde las catastrofistas que anuncian el “fin del mundo”, hasta aquellas que con base en la comprensión de la Cuenta Larga de los mayas, así como una base científica, explican la conclusión de un ciclo.
Dijo que lo más interesante son las actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, “su punto de vista”.
Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario se apoya en la visión de personas que son un ejemplo para las actuales comunidades mayas, como María O. Ávila Vera, de Peto dedicada a recoger la tradición oral de su gente, o el tzeltal Alonso Méndez, quien desde hace 15 años investiga el conocimiento astronómico de sus ancestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario