Televisión abierta y EPN: La espiral del silencio rota (Segunda Parte)
Escrito por Samuel Adam
Segunda parte del texto “Televisión abierta y EPN: La espiral del silencio rota”
Credibilidad a Prueba
La
credibilidad de los líderes de opinión en la televisora se vino abajo y
resurgieron medios no sólo digitales, sino análogos como la radio,
donde la audiencia ha colocado a la periodista Carmen Aristegui al frente con el 14.8% de las preferencias,
un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado; por encima
de Joaquín López Dóriga, (6.3%), el Mañanero con Brozo (5.4%), Ciro
Gómez (2.2%), Carlos Loret de Mola (1.6%), Denise Maerker ( 0.8%) y
Adela Micha (0.5%). Esta última incluso sufrió una agresión cuando le aventaron huevos dos jóvenes mientras recibía su doctorado honoris causa otorgado por la universidad de Veracruz.
El doble clima de opinión vino no sólo
con los medios, sino con empresas como las encuestadoras, que tuvieron
un margen de error de hasta 15% comparado con los resultados de los
comicios en julio, donde dos terceras partes del electorado no votaron
por el candidato del PRI. La triangulación de fondos con empresas como
Soriana y Monex involucradas que medios impresos y digitales difundieron
en una especie de guerra mediática donde cada quien agarró a su
chambelán, volviendo maniqueas muchas de las opiniones hacia los
presidenciables. Instituciones como el IFE y el TEPJF también perdieron
credibilidad más allá de legitimar el triunfo, exhibiendo reuniones con
la bancada del Revolucionario Institucional y radicalizando su discurso:
“hemos tenido las elecciones más limpias de la historia del país”.
En su afán
de recuperar credibilidad entre la población, la institución priísta ha
lanzado spots que hablan de un sistema electoral mejor que el del
vecino del norte; se exalta el plan de trabajo que se había dejado de
lado en la candidatura; se crean comisiones como la Comisión Nacional
Anticorrupción, que no logra convencer a esas dos terceras partes de la
población a la idea de un nuevo PRI.
Del otro lado, Emilio Azcárraga Jean da
su primer entrevista desde 1997, año en que toma el poder de Televisa.
En la revista expansión, publicada este mes, habla de una televisora
“abierta a la crítica (…) la audiencia de los jóvenes es una de las más
importantes”, También declara que está dispuesto a que lo regulen.
“regulación también para Slim” empresario que a pesar de ser el más rico
del mundo no puede competir contra Televisa en materia de
telecomunicaciones ante los privilegios del gobierno.
La entrevista a Azcárraga III fue
realizada el 29 de octubre del presente año, un día después del estreno
de Sin Filtro, programa de debate entre universitarios que pertenecieron
como voceros o simpatizantes al movimiento #YoSoy132. Líderes de
opinión como Antonio Attolini fueron atacados por la audiencia,
principalmente en redes sociales. Entre las críticas a los jóvenes
resaltaba la “poca congruencia” y el ser “vendidos” según el auditorio.
También se han tenido que abrir espacios a noticas como el
encarcelamiento del “muñeco”, actor de la televisora, o de los detenidos
en Nicaragua por lavado de dinero y tráfico de drogas, los cuales
usaban los logos de la empresa.
La negativa ha llegado hasta al equipo
de Azcárraga, que tuvo que vender todas las entradas de la semifinal
América vs Toluca en el Azteca a $100, ante la baja afición en entradas
pasadas.
Enrique Peña Nieto llega a la
presidencia el próximo 1 de diciembre siendo el primer presidente del
que se han manifestado desde que era candidato. Su desempeño será
monitoreado no sólo por la prensa nacional, sino por diarios
internacionales que han exhibido documentos que argumentan la unión PRI-
Televisa, como es el caso del periódico británico The Guardian.
Además debe limpiar la casa a la partida de uno de los presidentes más
desaprobados por la opinión pública. Aunque Felipe Calderón promueva en
Twitter el 67% de aprobación de su gobierno según Parametría, hay otras
encuestadoras que lo posicionan con sólo el 49% de la aprobación en la
última etapa de su mandato. En 2011, quinto año de su gestión, tuvo el
51% según consulta Mitowski, que comparado con el 81% de Carlos Salinas,
el “villano favorito” de la política mexicana, deja muy en desventaja
al presidente saliente, polémico al igual que Enrique Peña Nieto por
cómo llegó al poder. Aunque ante el margen tan amplio de error de las
encuestadoras, ni a uno ni a otro debiera preocupar.
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