domingo, 2 de diciembre de 2012

Televisión abierta y EPN: La espiral del silencio rota (Segunda Parte)

Televisión abierta y EPN: La espiral del silencio rota (Segunda Parte)

Escrito por

Segunda parte del texto “Televisión abierta y EPN: La espiral del silencio rota”
Credibilidad a Prueba
La credibilidad de los líderes de opinión en la televisora se vino abajo y resurgieron medios no sólo digitales, sino análogos como la radio, donde la audiencia ha colocado a la periodista Carmen Aristegui al frente con el 14.8% de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado; por encima de Joaquín López Dóriga, (6.3%), el Mañanero con Brozo (5.4%), Ciro Gómez (2.2%), Carlos Loret de Mola (1.6%),  Denise Maerker ( 0.8%) y Adela Micha (0.5%). Esta última incluso sufrió una agresión cuando le aventaron huevos dos jóvenes mientras recibía su doctorado honoris causa otorgado por la universidad de Veracruz.
El doble clima de opinión vino no sólo con los medios, sino con empresas como las encuestadoras, que tuvieron un margen de error de hasta 15% comparado con los resultados de los comicios en julio, donde dos terceras partes del electorado no votaron por el candidato del PRI. La triangulación de fondos con empresas como Soriana y Monex involucradas que medios impresos y digitales difundieron en una especie de guerra mediática donde cada quien agarró a su chambelán, volviendo maniqueas muchas de las opiniones hacia los presidenciables. Instituciones como el IFE y el TEPJF también perdieron credibilidad más allá de legitimar el triunfo, exhibiendo reuniones con la bancada del Revolucionario Institucional y radicalizando su discurso: “hemos tenido las elecciones más limpias de la historia del país”.
En su afán de recuperar credibilidad entre la población, la institución priísta ha lanzado spots que hablan de un sistema electoral  mejor que el del vecino del norte; se exalta el plan de trabajo que se había dejado de lado en la candidatura; se crean comisiones como la Comisión Nacional Anticorrupción, que no logra convencer a esas dos terceras partes de la población a la idea de un nuevo PRI.
Del otro lado, Emilio Azcárraga Jean da su primer entrevista desde 1997, año en que toma el poder de Televisa. En la revista expansión, publicada este mes, habla de una televisora “abierta a la crítica (…) la audiencia de los jóvenes es una de las más importantes”, También declara que está dispuesto a que lo regulen. “regulación también para Slim” empresario que a pesar de ser el más rico del mundo no puede competir contra Televisa en materia de telecomunicaciones ante los privilegios del gobierno.
La entrevista a Azcárraga III fue realizada el 29 de octubre del presente año, un día después del estreno de Sin Filtro, programa de debate entre universitarios que pertenecieron como voceros o simpatizantes al movimiento #YoSoy132. Líderes de opinión como Antonio Attolini fueron atacados por la audiencia, principalmente en redes sociales. Entre las críticas a los jóvenes resaltaba la “poca congruencia” y el ser “vendidos” según el auditorio. También se han tenido que abrir espacios a noticas como el encarcelamiento del “muñeco”, actor de la televisora, o de los detenidos en Nicaragua por lavado de dinero y tráfico de drogas, los cuales usaban los logos de la empresa.
La negativa ha llegado hasta al equipo de Azcárraga, que tuvo que vender todas las entradas de la semifinal América vs Toluca en el Azteca a $100, ante la baja afición en entradas pasadas.
Enrique Peña Nieto llega a la presidencia el próximo 1 de diciembre siendo el primer presidente del que se han manifestado desde que era candidato. Su desempeño será monitoreado no sólo por la prensa nacional, sino por diarios internacionales que han exhibido documentos que argumentan la unión PRI- Televisa, como es el caso del periódico británico The Guardian. Además debe limpiar la casa a la partida de uno de los presidentes más desaprobados por la opinión pública. Aunque Felipe Calderón promueva en Twitter el 67% de aprobación de su gobierno según Parametría, hay otras encuestadoras que lo posicionan con sólo el 49% de la aprobación en la última etapa de su mandato. En 2011, quinto año de su gestión, tuvo el 51% según consulta Mitowski, que comparado con el 81% de Carlos Salinas, el “villano favorito” de la política mexicana, deja muy en desventaja al presidente saliente, polémico al igual que Enrique Peña Nieto por cómo llegó al poder. Aunque ante el margen tan amplio de error de las encuestadoras, ni a uno ni a otro debiera preocupar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario