Bandas roban identidad para tramitar créditos millonarios
Por : Guadalupe Galvez
2013-01-09 04:00:00
Un promedio mensual de mil 300 casos atiende la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) en Puebla, por cargos indebidos a cuentas bancarias o
tarjetas de crédito.No obstante es la suplantación de identidad en la contratación de tarjetas de crédito y en la compra de automóviles el delito financieros que registró mayor repunte en el estado al cuadriplicarse, alertó el delegado, Bernardo Arrubarena García.
Aseguró que la documentación entregada por personas para tramites de tarjetas en tiendas departamentales están siendo mal utilizadas por bandas criminales para defraudan empresas.
“Los robos de identidad está muy disparado. Estamos encontrando que las personas llegan a quejarse por deudas de hasta 20 millones de pesos por adquisición de bienes, entre ellos automóviles,
“La gente se da cuenta cuando existen problemas con el historial del buro de crédito. Justo cuando les cobran vía telefónica o se deciden a comprar un auto –por ejemplo– se dan cuenta de que tienen a su nombre un crédito que no es suyo”.
Arrubarena García sostiene que esto es consecuencia del descuido o de exceso de confianza en el manejo de documentación personal. “Se da la copia del IFE y comprobantes de domicilio a diestra y siniestra.
“Hay bandas del crimen organizado que están fomentando este delito. Pasa que uno mete papeles para solicitar un crédito de 400 mil pesos y no se otorga por la agencia automotriz, pero a estas organizaciones criminales sí se los autorizan usando documentación de otra persona”.
Recomendó no entregar información en pasillos de los centros comerciales o tiendas departamentales. “Se debe hacer en las oficinas bancarias para evitar problemas, y una forma de cuidarse es checar cada seis meses un reporte del Buro de Crédito”.
Finalmente dijo que al cierre del año 2012 la Condusef en Puebla atendió 20 mil controversias, de los cuales 72 por ciento se resolvieron a favor de los usuarios. “El otro 28 por ciento el usuario no tiene la razón o hubo un mal entendido”, indicó
De las quejas –mencionó el funcionario– 40 por ciento tuvo relación con cargos no reconocidos, principalmente cargos vía internet, vía telefónica o clonación de tarjetas.
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