miércoles, 9 de enero de 2013

Morena, la oposición “del no por delante”, asegura Zambrano


Morena, la oposición “del no por delante”, asegura Zambrano

Política •
Reconoce que el padrón del PRD disminuirá luego del proceso de reafiliación y refrendo.
México  • Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, respondió a las críticas de Martí Batres, quien aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional es la única oposición que tiene el país.
“Tienen todo su derecho a creerse como la única oposición de izquierda. Para él (Batres) la oposición es el no por delante a todo. Yo soy de los convencidos de que siendo oposición nacional debemos subrayar nuestra capacidad y calidad de fuerza de izquierda, sacando adelante, mediante acuerdos y compromisos, las banderas que nosotros enarbolamos en las campañas electorales pasadas”, señaló.
En entrevista, al término de la presentación del consejo rector del Pacto por México, Zambrano comentó que como izquierda ellos tienen otras responsabilidades en las Cámaras, en los Congresos locales y en gobiernos estatales y municipales.
“El participar en el Pacto por México no nos quita el filo de izquierda ni de oposición, al contrario”, agregó.
Cuestionado sobre si al país le hace falta otro partido de izquierda, respondió que todo mundo tiene derecho a pensar que hace falta y que puede jugar un papel determinado en el país.
“Yo quién sería para descalificar este esfuerzo. Mientras más se busque que las distintas vertientes de la pluralidad política del país tengan un cauce institucional, eso deberá de dársele la bienvenida, venga de donde venga, porque en todo caso con todo y la críticas que Morena, y que Martí, que Andrés Manuel tengan hacia el IFE, pues ahí estuvieron ante el IFE solicitando o diciendo o anunciando que van a ser todo para cumplir con los requisitos para su registro”, mencionó.
Por otra parte, Zambrano reconoció que el padrón del PRD disminuirá luego de que se concrete el proceso de refrendo y reafiliación.
En entrevista, dijo que su partido cuenta con un “padrón abultado” de alrededor de siete millones de miembros, “que no es real”.
En este sentido, dijo que no existe preocupación por una posible salida de miembros para que se integren a Morena.
Por separado, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, consideró que la competencia es sana y buena, por lo que la gente debe saber que opciones tiene, “yo creo que hay que contrastar las opciones de izquierda, no confundir las opciones, sino contrastarlas”.
Por ello, consideró que ahora la gente verá una izquierda “extremista, polarizante” y otra de oposición, pero capaz de hacer reformas, dialogar, hacer acuerdos y acceder al poder y al gobierno.
—¿Esos extremistas tú los ves en Morena?
—Algunos sí, desde luego, pienso yo que así es. Esa es mi opinión, pero ser extremista es respetable.
“Me parece que las relaciones entre los partidos deberían ser respetuosas, no se pueden lanzar al aire acusaciones de esa naturaleza, que desde luego son infundadas y son irresponsables. No se alcaza a comprender por algunas personas que en la política hay diferencias, pero puede haber coincidencias”, manifestó.
Claves
Antecedentes

El lunes pasado, al entregar la documentación para solicitar su registro como partido, el presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que dicha agrupación constituye la auténtica oposición y adelantó que luchará por la vía pacífica y electoral para sacar del gobierno a PRI y PAN.
En la sede del IFE, al entregar los documentos, advirtió a los consejeros electorales que el nuevo partido no hace una visita de cortesía al organismo y que ésta no significa un voto de confianza para la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario