Dictan auto de formal prisión tres de los ocho ex alcaldes detenidos por peculado en Chiapas
Chiapas, 09 Ene. (SDPnoticias.com).- Los jueces segundo y tercero de lo penal del centro penitenciario "El Amate", dictaron auto de formal prisión a tres de los ocho ex alcaldes detenidos esta semana por peculado.
Los presidentes municipales en cuestión son: Límbano Miguel López, Silver Eroy Corzo León y Rodolfo Vázquez Martínez, ex alcaldes de Chicomuselo, Ocozocoautla y Francisco León, respectivamente.
Los alcaldes enfrentan cargos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, que les fueron imputados luego de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, que encontró irregularidades en las cuentas públicas de esos municipios.
De acuerdo con el juez tercero del ramo penal, su veredicto contra Silver Eroy Corzo León  (Ocozocoautla )se basó en irregularidades detectadas, tales como ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
Mientras tanto, el juez segundo del ramo penal detalló que su fallo contra Límbano Miguel López (Chicomuselo) y Rodolfo Vázquez Martínez (Francisco León), se debió a que no pudieron comprobar ni justificar el gasto público ejercido por los ayuntamientos.
“En este sentido, sobresale que en las próximas horas el juez de la causa resolverá la situación jurídica del resto de los ex alcaldes detenidos por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa”, adelantó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los ex alcaldes que esperan resolución son: Herminio Valdez Castillo (Reforma), Jesús Arnulfo Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel Rafael García Cancino (Ixhuatán), Irán Guanerges Mérida Matamoros (Frontera Comalapa) y el ex síndico propietario de Tapachula Daniel Arévalo Díaz.
Con información de Milenio.