miércoles, 6 de marzo de 2013

Abre Segob la puerta a maestros disidentes

Abre Segob la puerta a maestros disidentes

Una comisión de la CNTE será recibida el próximo martes en la dependencia; los maestros llevarán ante la dependencia su demanda de derogar la reforma constitucional y la democratización del SNTE
La Secretaría de Gobernación (Segob) instalará el próximo martes una mesa de diálogo con la disidencia magisterial, en un hecho que los propios docentes consideraron significativo.

“Se rompe la idea de que no éramos interlocutores válidos y que sólo la dirigencia del SNTE tenía esta facultad”, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario de la Sección 18 Michoacán, luego de anunciar que será el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, quien encabece la mesa.

El anuncio se dio ayer alrededor después de las tres de la tarde, después de que una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos, donde fueron recibidos por el subdirector de atención Ciudadana de la Presidencia, Ricardo Martí.

El grupo integrado por dirigentes del magisterio ingresó alrededor de las 13:30 horas a esas instalaciones, hasta donde llegaron los contingentes de maestros de 18 entidades después de marchar desde el Zócalo.

Los profesores plantearon sus demandas: la cancelación del decreto de reforma educativa publicado la semana pasada, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al oponerse a la reciente designación de Juan Díaz como presidente, así como ampliar las investigaciones por el uso de recursos de la educación para indagar a ex secretarios de educación a nivel federal y estatal.

Pedro Hernández, vocero de la Sección 9 del sindicato, dijo que en la reunión se dio un avance significativo para la CNTE: la reunión con el subsecretario de Gobernación y que la propia Segob interceda para que la CNTE logre una entrevista con funcionarios de la SEP, la Cámara de Diputados y la Presidencia.

Señaló no obstante que será el fin de semana cuando se den a conocer los resultados de la consulta masiva para conocer si habrá o no paro indefinido a nivel nacional.

De manera adicional, el próximo 15 de marzo líderes de la CNTE marcharán a la Cámara de Diputados para entregar alrededor de 200 mil amparos de profesores contra la reforma educativa.

DEL ZÓCALO A LOS PINOS


De acuerdo con la coordinadora, en la marcha de este martes participaron unos 20 mil maestros de 14 entidades, principalmente del DF, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del DF estimó que el contingente fue de ocho mil 500 personas.

Desde las 10 de la mañana, los maestros disidentes del SNTE, presidido por Juan Díaz de la Torre, tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo salieron del Zócalo con rumbo a Los Pinos, lo que provocó cierres viales en el Centro Histórico y avenidas principales como Reforma y Chivatito.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo de vigilancia y vialidad con 450 policías de tránsito, preventivos y granaderos; además de 70 patrullas, 15 grúas, y 25 motocicletas para vigilar el paso de la marcha.

 OAXACA Y GUERRERO SE DESQUICIAN


En Oaxaca, profesores de la Sección del SNTE realizaron bloqueos y tomas de oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales e instituciones bancarias en todo el estado, a las cuales se sumaron estudiantes normalistas y organizaciones sociales.

Desde las 9:00 horas de este martes, los maestros adheridos al SNTE iniciaron la toma de dependencias públicas estatales, así como el bloqueo a tiendas y centros comerciales de la capital y el estado. Estas acciones mantuvieron sin clases desde el lunes a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico de la entidad.

En la segunda jornada de protestas, estudiantes normalistas de la capital del estado retuvieron unidades del servicio de transporte urbano como parte de sus acciones en apoyo a la Sección 22 del SNTE.

El secretario general del Sindicato, Rubén Núñez, reiteró su rechazo a la reforma educativa y laboral, las cuales han sido firmadas y constituidas por el gobierno federal. “En Oaxaca esto (protestas) significa no pasará”.

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes mantienen un plantón desde hace 10 días en las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, realizaron ayer bloqueos en varios puntos de la capital Chilpancingo, así como un carril de la Autopista del Sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario