miércoles, 6 de marzo de 2013

Baja consumo de cocaína en México

Baja consumo de cocaína en México

América del norte se mantiene como la región con mayor producción de mariguana en el mundo; alertan de nuevas drogas sintéticas
Aunque América del Norte -Canadá, Estados Unidos y México- es el mayor mercado de drogas ilícitas en el mundo, el consumo de cocaína bajó del 2.4% en 2006 a 1.5% en 2011, en personas de 15 a 64 años.

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, explica que este descenso tuvo relación con la disminución en la fabricación clandestina de cocaína registrada en Colombia y la intensificación de los operativos en México para impedir el contrabando de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.

Respecto a México, la Junta observó que las medidas para reducir la violencia y los problemas de las drogas surtirán efecto cuando se reduzca la oferta y la demanda de sustancias en los mayores países consumidores de drogas y el combate al narcotráfico se realice en acciones multilaterales.

Por su parte, la Autoridad de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos detalló que desde 1990 se han descubierto más de 150 túneles transfronterizos equipados con iluminación, ventilación y, en algunos casos, sistemas ferroviarios. Al igual que los túneles, embarcaciones sumergibles y semisumergibles han sido utilizadas para pasar drogas de contrabando desde América del Sur, a lo largo de la costa de Centroamérica, hacia los mercados del Norte.

El informe de la JIFE explica que el cannabis o mariguana sigue siendo la droga que más se produce e introduce en Canadá, Estados Unidos y México y que, por el contrario, el consumo de cocaína ha bajado en la región, esto a consecuencia de la disminución en un 47% de la fabricación en Colombia, así como la desorganización de las rutas de abastecimiento a través de México.

Este informe fue presentado simultáneamente en distintas ciudades del mundo, principalmente en Viena y Berlín.

Alertan de tachas

Los medicamentos de venta con receta y drogas sintéticas se han convertido en un riesgo real en cuanto a consumo de sustancias adictivas se refiere, debido a la disminución del consumo de sustancias, como la cocaína, advierte la JIFE.

En Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa la sustancia que más se consume es el éxtasis, mientras que en Sudamérica SE consume el crack.

La aparición de nuevas sustancias, como sales de baño, Spice o fertilizantes, hechas a base de MDPV (metilendioxipirovalerona), tienen efectos similares a los que producen la mariguana o las anfetaminas.

Lo anterior, ha provocado que jóvenes de entre 13 y 29 años consuman esta sustancia, ya que es fácil encontrarla en sitios electrónicos. Esta facilidad provoca que estas drogas se desplacen a países subdesarrollados.

Además, la Junta considera que las iniciativas para legalizar la posesión de sustancias con fines “recreativos”, infringen los tratados de fiscalización internacional de drogas y se crea una falsa sensación de seguridad.

Algunas personas consideran que esas propuestas eliminarían los mercados ilícitos y la delincuencia organizada; sin embargo, llevar a cabo esas iniciativas, los grupos delictivos se involucrarían más al establecer mercados clandestinos para el abastecimiento ilícito de las sustancias legalizadas, precisa el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario