miércoles, 6 de marzo de 2013

Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

Por segundo día, paran labores y dejan sin clases a un millón 300 mil alumnos del sistema público, en protesta contra la reforma educativa

Patricia Briseño y Gaspar Romero/Corresponsales
06/03/2013 04:30
Maestros de Oaxaca y Chiapas cierran y bloquean negocios

OAXACA, 6 de marzo.- En su segundo día de paro, maestros de Oaxaca llevan a cabo el bloqueo de bancos, tiendas y centros comerciales, en rechazo a la reforma educativa. En tanto que en Chiapas iniciaron cierres desde temprana hora de los accesos a las plazas comerciales en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Paro laboral en Oaxaca
Por segundo día de paro de labores, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación pública no acudieron a clases debido a que los 70 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan un paro laboral de 48 horas en el estado.
La suspensión obliga a mantener cerrados los 13 mil centros escolares de nivel básico de la entidad, además de la escuela normal de profesores, educación indígena y, tecnológica.
El paro de labores forma parte de los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la asamblea estatal permanente del pasado 1 de marzo, del cual se desprende que el lunes efectuarían asambleas delegacionales de información y de consulta a las bases.
Las acciones de movilización acordadas para este martes preveían el bloqueo de las 8:00 a las 16:00 horas a las oficinas gubernamentales y cadenas de supermercados, departamentales y franquicias.
La Sección 22 del SNTE espera que con la movilización masiva nacional se demuestre el rechazo generalizado de la base trabajadora magisterial en contra de la reforma laboral-educativa.
Un contingente de maestros oaxaqueños se encuentra en la Ciudad de México, donde tiene previsto participar en una marcha multitudinaria que recorrerá el trayecto del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Durante la asamblea general del 1 de marzo se rechazó el nombramiento de Juan Díaz de la Torre como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y se demandó a la Federación el regreso de los recursos confiscados a la ex lideresa Elba Esther Gordillo.
Comercios bloqueados por maestro en Tuxtla
Maestros  que mantienen en paro laboral a cinco mil escuelas del nivel básico de Chiapas, iniciaron bloqueos desde temprana hora a los accesos de las plazas comerciales en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Los integrantes del bloque democrático, no permiten el acceso a empleados de las tiendas departamentales, a bancos y de los súper Mercados ub icados al interior, así como de otras tiendas que se ubican en  esas plazas, asimismo no permiten la salida de vehículos a particulares.
La Policía de Tránsito ha empezado a desviar el tráfico vehicular, debido a que los bloqueos a las plazas; comprende los boulevares, Belisario Domínguez y Ciro Farrera,  Boulevard Andrés Serra Rojas y Ángel Albino Corzo y sobre la prolongación de la Quinta Norte.
En el bloqueo ubicado en la Prolongación de la Quinta Norteño hay acceso a la central camionera, por lo que están recomendando a no acudir a las plazas en estos momentos debido a la presencia de los maestros.
dgp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario