miércoles, 6 de marzo de 2013

“Cometí errores, pero eliminé la mala hierba”: Roger Mahony

“Cometí errores, pero eliminé la mala hierba”: Roger Mahony
El cardenal de Los Angeles, California, acusado de protección de sacerdotes que cometieron abuso sexual, asistirá al cónclave de elección del nuevo Papa. Afirma que "no había entendido la verdadera naturaleza del problema y que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes".
El cardenal estadounidense Roger Mahony (izq), arzobispo emérito de Los Ángeles (Foto: LA Times)
ROMA, Italia.- El cardenal estadounidense Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Ángeles (California, EU), y quien está acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce “haber cometido errores”. No obstante, afirma estar tranquilo, porque al final consiguió eliminar “la mala hierba”.
El diario italiano Il Corriere della Sera publicó ayer una entrevista con el cardenal estadunidense, quien hoy afirma que “no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes”.
Abundó:  ”Muchos de nosotros en la Iglesia veíamos este flagelo a través de la óptica de la Iglesia, como un pecado, una debilidad moral, pero confundimos nuestra convicción moral con la necesidad de resolver el problema”, explica.
La mala hierba
Mahony, de 77 años, confirmó que participará en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.  Afirmó que: “Por aquel entonces, estos asuntos no se comprendían de la misma manera que se entienden hoy”.
El purpurado agrega que cualquiera que consulte los manuales psicológicos y psiquiátricos de la época “se dará cuenta” de que aplicó los procedimientos sugeridos en aquel entonces por todas las instituciones.
Además, calificó de “justa” la necesidad de información que la opinión pública tiene respecto a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, pero recuerda que cuando dejó su diócesis, en 2011, “la mala hierba ya había sido extirpada”.
Programas de “prevención” son un modelo
En la entrevista, el cardenal sostuvo que los programas de prevención de casos de pederastia adoptados durante su etapa al frente de la diócesis son ahora estudiados como modelos por numerosas organizaciones californianas.
Ante la controversia, recuerda que, una vez que se percató de los hechos, “hizo de todo para repararlos”.
Mahony pone como ejemplo la integración del comité Sexual Abuse Advisory Board, que en 1994 su diócesis promovió para investigar los casos de abusos sexuales señalados, para lo que solicitó los servicios de un juez civil, además de contar con la presencia de psicólogos, criminólogos y padres de víctimas.
Es en este momento donde el cardenal sitúa el error, dado que, según sus palabras, no aplicó las funciones de ese comité para investigar los casos de pederastia precedentes, sino que “se centró en los nuevos casos”.

El encuentro de 2002
Roger Mahony señala que el momento clave de este tema fue el encuentro de obispos de Estados Unidos, realizado en Dallas (Texas), en 2002.
“Después de Dallas, reforcé los procedimientos existentes y solicité la colaboración de reputados miembros del FBI para investigar las denuncias de abusos sexuales.
Agrega: “Establecí que, antes de empezar a trabajar con niños, todos los sacerdotes, monjas, legos y voluntarios están obligados a pasar un control que estudie sus antecedentes para evidenciar cualquier indicio de problema”.
Ante las numerosas peticiones por parte de asociaciones estadounidenses de víctimas de abuso sexual como Catholics United o la National Survivor Advocates Coalition de que no participe en el cónclave, Mahony reconoce que, “a nivel personal”, han supuesto “un momento difícil, ya que todos hablan como si en 20 años no hubiese hecho nada” contra los abusos.
(Con traducción de Europa Press )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario