miércoles, 6 de marzo de 2013

Un líder carismático que cambió el mapa regional

Un líder carismático que cambió el mapa regional
Hugo Chavez en su ultimo viaje a Cuba para recibir tratamiento m¿co (ANSA). CARACAS, 5 (ANSA) - Hugo Chávez Frías, el militar y presidente venezolano, líder carismático del proyecto popular del "socialismo del siglo XXI", tras dos décadas de vencer en todo tipo de contiendas electorales y cambiar la imagen de su país en el mundo, perdió su última batalla ante el cáncer.
    Dueño de una personalidad expansiva con un ascendente arrasador, especialmente entre las clases más desposeídas, confirmó en 2012 su envergadura al imponerse en los comicios generales ante su contendiente de centro derecha, Henrique Capriles, obteniendo un cuarto mandato que lo habilitaba a alcanzar 20 años ininterrumpidos de permanencia en el poder.
    En sus 14 años efectivos de presidencia, desde 1999, Chávez logró consolidar el proyecto de la "República Bolivariana" posicionando a Venezuela como uno de los principales actores políticos dentro de América Latina y robusteciendo su papel como potencia mundial en reservas de petróleo.
    Se erigió como un líder con características únicas, un verdadero "showman" que cantaba, bailaba, tocaba percusión y al mismo tiempo repartía las órdenes a su gabinete de ministros, en directo y por televisión, siempre de cara a la población, como marcó la impronta de su famoso programa de difusión bautizado "Aló Presidente". Chávez estuvo siempre determinado por una obstinada voluntad de poder, solamente comparable en la región con la del jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien tomó como mentor y a quien, muchos coinciden, sucedió como líder de la "América latina antiimperialista", una espina en el zapato de Estados Unidos.
    Jamás escondió sus intenciones de gobernar su país "al menos hasta 2031" para regocijo de sus seguidores y repudio de sus opositores internos y regionales que lo tildaron de ser un "vulgar demagogo", que escondía su autoritarismo y culto personal detrás de una retórica populista.
    Sus partidarios, en cambio, lo admiraban hasta el fanatismo como un "auténtico revolucionario" y la encarnación de la lucha contra el "imperialismo y las políticas neoliberales" que mantuvieron sojuzgada a América Latina por décadas. Así este coronel del cuerpo de paracaidistas logró cultivar un aura de luchador y soñador, que dividió a su país y dividió, a favor y en contra, a todo un continente.
    Nacido el 28 de julio de 1954, ingresó a edad temprana al Ejército en 1971. Amaba los deportes, en especial el béisbol, pero su vocación atlética se vio pronto superada por el creciente interés en la política, con una especial fascinación por el prócer de la Independencia y promotor de la unidad latinoamericana Simón Bolívar (1783-1830). En América Latina fue en la última década un referente ineludible del panorama político, impulsando el surgimiento de nuevos organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituida en 2008, y logrando la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2012.
    En su país impulsó la industrialización progresiva y la diversificación productiva, aunque sin dejar de potenciar la principal fuente de ingresos del país, ligada desde hace décadas a la producción de hidrocarburos. Asimismo promovió extendidos programas de salud y educación entre los sectores populares venezolanos. Pero sus detractores denunciaron periódicamente un intento por avasallar a la prensa independiente para acallar las críticas de la oposición.(ANSA). DS-MI/MRZ

05/03/2013 23:32


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario