sábado, 23 de marzo de 2013

Caos hacia Acapulco: maestros bloquean la Autopista del Sol

Caos hacia Acapulco: maestros bloquean la Autopista del Sol

La protesta contra sanciones salariales duró más de 8 horas; vacacionistas formaron una fila de decenas de kilómetros

Rolando Aguilar/Corresponsal , Miguel García Tinoco y Aracely Garza
23/03/2013 07:00
El bloqueo carretero interrumpió el tránsito de vacacionistas que utilizan la vía rumbo a Acapulco.
El bloqueo carretero interrumpió el tránsito de vacacionistas que utilizan la vía rumbo a Acapulco.
ACAPULCO, 23 de marzo.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de ocho horas los dos sentidos de la Autopista del Sol ­—que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco— en protesta por la sanción económica que les aplicó hace una semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Excélsior informó el pasado  sábado que el gobierno estatal no les pagó la quincena a los docentes que no dieron clases en 450 planteles de la entidad, desde el 25 de febrero, en protesta por la reforma educativa.
El bloqueo, a la altura de Chilpancingo, que comenzó ayer a las 15 horas y que concluyó a las 23:20 horas afectó a miles de vacacionistas procedentes principalmente del DF, quienes formaron una fila de decenas de kilómetros de vehículos varados.
El caos en la autopista inició cuando los profesores de la CETEG se levantaron de la mesa de diálogo en Casa Guerrero, después de que el gobernador Aguirre Rivero les dijo que no serán reintegradas las quincenas a los docentes que no están en clase y que continuarán los descuentos salariales.
“Yo voy a seguir en la misma postura: mientras no veamos compromisos claros de parte de ellos (los docentes), el procedimiento continuará; de hecho, estamos procediendo al descuento de la segunda quincena”, afirmó el mandatario.
Maestros bloquean la del Sol 8 horas
Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por más de ocho horas la Autopista del Sol, a la altura de la Contraloría General del Estado en Chilpancingo, luego de haberse roto el diálogo con autoridades de Guerrero.
El bloqueo se realizó de las 15:00 a las 23:20 horas.
Los profesores se levantaron de la negociación en Casa Guerrero, residencia oficial del gobierno estatal, al ser informados de que no se les reintegrarían los salarios descontados la quincena anterior debido a que faltaron a las aulas a trabajar por protestar en contra de la aprobación de las reformas educativa y laboral. También solicitaron que se cancelen las órdenes de aprehensión contra varios de sus dirigentes.
La Autopista del Sol comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco y atraviesa Chilpancingo.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero descartó que se reintegren los pagos y aseguró que continuarán los descuentos por inasistencias.
“Hubo también algún planteamiento de que si no se les liberaban de inmediato los pagos ellos se retiraban del diálogo. Efectivamente ellos así lo manifestaron. Yo voy a seguir en la misma postura, y lo dejo muy en claro: mientras no veamos compromisos claros de parte de ellos, el procedimiento continuará; de hecho, estamos procediendo al descuento de la segunda quincena”, afirmó.
Los maestros también amenazaron con trasladar su plantón al puerto de Acapulco y bloquear la Costera Miguel Alemán. El gobernador aseguró que, de suceder, habría desalojos de maestros manifestantes.
“Si ellos dicen que van a bloquear carreteras o van a bloquear otro tipo de accesos, yo lo que les puedo decir es que tenemos que aplicar la ley; lo haremos en concordancia con el gobierno federal. En este caso, si pretenden bloquear la Autopista del Sol, dado que son tramos federales, habrá la intervención de la Policía Federal en acompañamiento con la Policía del Estado, desde luego siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de desalojos, con la participación de derechos humanos, con la participación de notarios públicos que den testimonio. De llevarse a cabo un desalojo, lo haremos solamente con antimotines y sin el uso de armas de fuego”, advirtió Aguirre antes de que se consumara el bloqueo.
Los profesores entregaron el jueves las instalaciones del Congreso a los diputados y desalojaron el inmueble.
El bloqueo carretero interrumpió el tránsito de vacacionistas que utilizan la vía rumbo a Acapulco.
El mandatario Ángel Aguirre Rivero defendió que los descuentos a profesores se realizan con base en la ley.
“Tengo una gran presión de la sociedad, la sociedad hoy me reclama y  con toda razón y con toda justicia, porque se les va a pagar  a maestros que no han acudido a sus aulas.”
La Federal estaba lista
Tras horas de que los profesores retuvieron la Autopista del Sol, la Policía Federal preparaba el dispositivo para rehabilitar la vía.
De acuerdo con funcionarios de esta dependencia, extraoficialmente se tenía la instrucción de actuar en un desalojo, sin embargo, no se tenía un horario determinado para efectuar la acción policiaca.
Helicópteros Blackhawk trasladaron por la noche a efectivos que participan en el operativo Acapulco Seguro desde el puerto hacia la capital de Guerrero.
Con el sobrevuelo de los helicópteros se estudiaba el dispoititivo para evitar que los cientos de automovilistas varados pudieran ser lastimados en el caso de la utilización del gas lacrimógeno.
En sitios cercanos al bloqueo, personal de la Policía Federal se reunió en contingentes a la espera de la orden para efectuar la operación en la vía que conecta a Chilpancingo con el puerto.
En Chilpancingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) ha provocado pérdidas económicas por 400 millones de pesos a 800 empresas.
El dirigente de la Coparmex en la capital guerrerense, Fernando Meléndez Cortés, indicó que durante los 25 días de plantón de los maestros en edificios públicos y bloqueo de calles, un centenar de negocios han tenido que cerrar sus puertas y 50 más están en vías de hacerlo, principalmente negocios que se ubican cerca de los lugares donde los maestros mantienen sus plantones.
El dirigente empresarial afirmó que en una encuesta realizada en Chilpancingo, 90% de los ciudadanos reprueban las acciones de la CETEG.
El dirigente empresarial afirmó que el gobierno del estado solicitó a la autoridad que desaloje a los profesores para recuperar los edificios públicos y las vías carreteras.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, en sesión de Cabildo exhortó a los maestros del estado a retomar el diálogo y no afectar al puerto con sus acciones que van en detrimento de la actividad turística.
“Desde aquí a los maestros les solicitamos, de la manera más atenta, que haya diálogo, para que no se interrumpa la Autopista del Sol y la gente pueda transitar a la ciudad y puerto de Acapulco; es un llamado que les hacemos a que también piensen que la mayoría de las familias que viven en Acapulco dependen del turismo y el ingreso que va a haber la próxima semana es el más importante que tiene la ciudad”, enfatizó.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que “no quitaremos nuestros plantones y tampoco saldremos de vacaciones, seguiremos plantados en Palacio de Gobierno y otros edificios”.
“Estamos en la mejor disposición de llevar a cabo el dialogo con el gobierno, sin embargo, el gobierno del estado nos ha condicionado para que desalojemos el Congreso del Estado y liberemos el Palacio de Gobierno”, añadió.
Efectos
1.- La problemática con el magisterio de Guerrero se prevé que se acentúe, pues los profesores exigen la reintegración de sus sueldos y el gobierno rechaza que pueda haber negociación.
2.- Se espera que sigan las quejas del sector empresarial, como hoteleros y otros prestadores de servicios, pues con las manifestaciones se afecta de manera directa a sus ingresos.

Impasse al paraíso
El viaje al paraíso se convirtió en un infierno. Por más de ocho horas, miles de automovilistas quedaron varados en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, sede de los poderes estatales. En pleno viernes inicio de vacaciones y previo a los festejos de Semana Santa, un conjunto de profesores agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloqueó la vía principal que comunica la capital de Morelos (y la del país) con Acapulco, el principal polo turístico del Pacífico mexicano.
Alrededor de las 15:00 horas de ayer comenzó a acumularse una larga fila de automóviles. La cola llegó a alcanzar varios kilómetros. Conforme pasaba lentamente cada minuto crecía proporcionalmente la irritación. Entre la sed por el intenso calor, el hambre y las necesidades fisiológicas no resueltas, algunos niños lloraban y hombres, mujeres
y personas de la tercera edad expresaban su
desesperación.
“Nosotros llegamos a las 15:30 horas a la entrada de Chilpancingo. Muchos de los conductores, en su temprana desesperación, comenzaban a echarse en reversa, tratando de evitar el bloqueo. Por desgracia, los policías pusieron una valla atrás, la cual ya no permitió a nadie salir”, relataron a Excélsior la señora Ana Paula y su esposo Ignacio.
Por siete horas estuvieron estacionados en plena carretera, sin agua, sin comida y con un calor avasallador. Y lo peor, ninguna radiodifusora podía captarse.
Como a las 20:00 horas, dos vehículos, con placas de Chilpancingo, empezaron a vender tacos y tamales, mientras que algunos lugareños regalaban botellitas de agua.
Poco antes de las 21:00 horas, varios federales les ayudaron a “escapar” del lugar, por un arroyuelo seco, que los sacó unos 30 a 40 metros adelante del bloqueo de los maestros.
Para evitar la confrontación, los policías impidieron que los automovilistas vieran o se acercaran a quienes mantenían cerrada la Autopista del Sol, “cosa que se me hizo muy rescatable de los federales”, añadió Ignacio.
A pesar de que entre la gente varada había muchos autobuses llenos de familias, y algunos turistas extranjeros, “nunca escuchamos que gritaran consignas en contra de los manifestantes”, dijo Ana Paula.
Cuando ya logramos cruzar el sitio, nos enfilamos a Acapulco y casi a la medianoche, cuando llegamos al puerto, “lo primero que buscamos fue un lugar dónde comer”.
Magisterio tramita amparos en NL
Por lo menos unos mil 500 maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León interpusieron amparos contra la reforma educativa.
En la entidad no se han reportado paros ni movilizaciones, pero de esta manera los educadores hacen saber que están contra el planteamiento que, entre otras cosas, propone una evaluación continua.
El amparo que solicitaron es de orden federal y lo sustentan en que consideran que es una violación a sus derechos  laborales que se les condicione la permanencia en su puesto.
El representante legal de los maestros, Mario Amaya Chávez, explicó que los mil 500 amparos forman parte de un primer paquete, sin embargo debido a que hay más inconformes, el número podría ir en ascenso.
“Tenemos registro de mil 500 maestros que  vamos a presentar amparo”, indicó Amaya Chávez.
Especificó que la cantidad de maestros que se amparen podría ser de 25 mil, que sería la mitad de los docentes que existen en Nuevo León.
Precisó que hay tanto maestros de las sección 21 como de la 50, y todos han expresado su inconformidad por la reforma educativa, recientemente emitida.
Agregó que de acuerdo con los tiempos de publicación de la misma, los maestros tienen hasta el 15 de abril, a la medianoche, para presentar su recurso de amparo.
Lo anterior, especificó, de acuerdo con la aprobación de la Reforma Educativa y su publicación.
“Quitando fines de semana y periodo vacacional de Semana Santa, entonces los maestros tienen una fecha del 15 de abril”,  estableció Amaya Chávez.
El litigante especificó que no se trata de ir en contra del acto de Estado para mejorar la educación en México, sino nada más de lo que mella los derechos laborales de sus representados.
“No vamos en contra de la reforma educativa, sino de ciertos apartados”, indicó.
En especial hizo énfasis en la evaluación, de la cual dependerá la estancia de un docente en su empleo.
“Violenta el derecho de estabilidad en el trabajo”, puntualizó.
Añadió que dicha situación está contemplada en el artículo 123 de la Constitución Política de México.
Tras acudir a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, el representante legal de los quejosos remarcó que hay unos 500 mil maestros en las aulas de Nuevo León y se prevé que se inconforme la mitad.
Detalló que a nivel nacional ya se han presentado cerca de 200 mil amparos de maestros en contra de la reforma educativa.
Normalistas levantan paro en Michoacán
Tras cumplir su tercer día de plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelia, estudiantes de las normales de Cherán y Tiripetío determinaron retirarse.
Fue alrededor de las 15:00 horas de ayer cuando los normalistas apostados sobre la avenida Madero guardaron sillas, casas de campaña y cobijas que servían de resguardo a los estudiantes de las inclemencias del tiempo.
Los normalistas abordaron los autobuses para dirigirse a la localidad de Tiripetío y al municipio de Cherán.
Antes de irse, los estudiantes argumentaron que se retirarían como un acto de buena voluntad para no afectar la imagen de la capital michoacana durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó Marcos Zetina, vocero normalista.
Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tendrán una reunión hoy con los futuros docentes, quienes insisten en la solicitud de plazas automáticas y que se mantenga la matrícula de ingreso a las escuelas normales.
De no cumplirse sus demandas, los normalistas amenazan con radicalizar sus acciones de protesta al retornar del periodo vacacional de Semana Santa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario