sábado, 23 de marzo de 2013

De la reforma en telecomunicaciones y las escuelas primarias.

De la reforma en telecomunicaciones y las escuelas primarias.

 

José Hernández Herrera
La reforma en telecomunicaciones se aprobó y al parecer hasta los más exigentes y sobre todo expertos en la materia han quedado en lo general bastante satisfechos. La reforma es un avance entendiéndola como un acuerdo entre diversas fuerzas políticas para encaminarla como política pública de Estado . Son pocos los que se oponen rotundamente a ella, son muchos especialistas las que celebran su esencia.
Si bien la reforma tiene una serie de aspectos técnicos, al final se hace digerible sus consecuencias directas para la sociedad, también es cierto que existen puntos difíciles de explicar relacionados con la materia de las telecomunicaciones. La realidad es que el tema traerá como primer punto la competencia y está comprobado que la competencia suele traer servicios de mejor calidad y al mismo tiempo a precios más accesibles.
¿Qué tiene de relación una reforma en telecomunicaciones y las escuelas primarias? en las escuelas primarias se suele al impartir una clase primero rescatar los conocimientos previos de los alumnos, sus experiencias en la  familia, en la localidad y de sus propias vivencias que incluyen por su puesto lo que aprenden a través de los medios de comunicación, según datos presentados por la Sep los niños en educación básica suelen ver la televisión hasta 4 horas en promedio por día, en cada programa se forma un criterio y percepción de su realidad.
Explica la ex secretaria de la Sep, Josefina Vázquez Mota “La televisión desempeña un papel importante en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee para normar, orientar nuestro ser y estar”
Lo primero que espero como profesor de primaria es que al aprobarse esta reforma termine cada niño en su salón teniendo una opinión que incluya más mundo que La Rosa de Guadalupe, Señorita Laura y Cosas de la Vida. Programas pre juiciosos, que fomentan la violencia y anti valores, que crean como se argumenta en el párrafo anterior “una idea del mundo”.
No sé hasta qué punto termine por evolucionar la calidad de la televisión en México, la diversidad de televisión educativa que se encuentra en los servicios de paga son una aspiración ambiciosa pero creo que algo de ello se puede lograr.
También es de celebrar que el internet se eleve a rango constitucional es histórico no porque sea novedoso, muchos países lo tienen ya, pero nuestro país se había rezagado en el tema.

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