sábado, 23 de marzo de 2013

Tres minutos desastrosos; México deja ir la victoria

Tres minutos desastrosos; México deja ir la victoria

A pesar de tener ventaja de dos goles gracias al ‘Chicharito’, el Tricolor es incapaz de conservar el triunfo y Honduras empata 2-2. “El Maza”, causa de los goles hondureños

Omar Flores Aldana con información de Alberto Aceves
23/03/2013 02:42
México no pudo conservar la victoria y en tres minutos se dejó empatar (Mexsport)
México no pudo conservar la victoria y en tres minutos se dejó empatar (Mexsport)
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- México tenía todo para vencer a Honduras con el mínimo esfuerzo y, sin embargo, estuvo a punto de perder el partido.
El Tri perdió, en el segundo tiempo, una ventaja de 2-0 y los hondureños estuvieron cerca de llevarse los tres puntos, después de empatar a dos goles, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
El equipo de José Manuel de la Torre tenía las ideas nítidas con Javier Hernández, Giovani dos Santos y Andrés Guardado cargando el peso del ataque.
El jugador del Mallorca no tenía dificultades para exhibir la fragilidad de la defensa local, y Guardado encontró espacio para llegar a la línea de fondo y enviar un centro  medido que el Chicharito Hernández convirtió en el 1-0.
Con poco, pero mucho más que ante Jamaica, el Tri dominaba.
Guillermo Ochoa volvía al arco y Héctor Moreno aparecía para tapar la única oportunidad de peligro de los locales en el primer tiempo. México despedía los primeros minutos sin contratiempos en su arco y con la ventaja.
El gol del Chicharito hizo parecer que su rival era un castillo de naipes que se iba derrumbar con los primeros soplidos. El segundo tanto del jugador del Manchester United, en el complemento, tras el pase de Carlos Salcido, reforzó la idea, pero en los últimos minutos la Selección Mexicana volvió a mostrar los problemas defensivos que lo hicieron empatar en su presentación, en casa, contra Jamaica.
Por su parte, Honduras lucía más como una selección que captó la atención en los micrófonos y  no en el campo de juego. Los del Chepo de la Torre controlaban el balón y la calidad de sus jugadores superaba la fuerza física de sus rivales.
Sin Javier Hernández ni Giovani dos Santos en el campo, el desastre inició desde un tiro de esquina. Los locales, con poca presencia en la ofensiva, se acercaron al marcador tras el gol de cabeza de Carlo Costly. El atacante hondureño remató sin marca y Guillermo Ochoa no alcanzó a tapar el remate a quemarropa de su rival.
Los locales aumentaron su actividad al ataque con el 2-1, más por las desconcentraciones del visitante que por el esfuerzo propio.
Héctor Moreno, Severo Meza, Jorge Torres Nilo y Javier el Maza Rodríguez empezaron a ser superados por una delantera que en el primer tiempo no tuvo oportunidad de acercarse a la portería de Guillermo Ochoa.
El Maza Rodríguez fue quien falló en la marca y se vio en la necesidad de derrumbar a Costly dentro del área, el árbitro marcó penal. Ochoa tapó el disparo desde los 11 pasos, pero sucumbió en el contrarremate de Jerry Bengston. México perdía su ventaja y Honduras emparejaba el marcador a dos goles. al minuto 79.
A diez minutos del final, el equipo mexicano intentó generar al ataque, pero Giovani dos Santos ya estaba en la banca y Andrés Guardado no encontraba la claridad para asociarse con Raúl Jiménez y Omar Bravo. Honduras esperaba, paciente, a otro latigazo que le permitiera anotar el gol del triunfo.
El delantero del América y campeón olímpico se atascó en sus intentos de acarrear el balón al área de Valladares. A su vez, Omar Bravo chocaba con los defensivos rivales y, cuando se escapaba, fue sancionado con un fuera de lugar.
Guardado tuvo la oportunidad de anotar el gol del triunfo en los últimos minutos. Desbordó por la banda y se internó al área de Honduras, tras unos jaloneos, terminó hincado frente a la portería y con el esférico en los pies de la defensa rival.
México sumó su segundo empate y aún no muestra los argumentos para decir que es el mejor equipo de la Concacaf. Estados Unidos, equipo que muestra fisuras internas, lo espera en el Estadio Azteca. Honduras toma el primer lugar en el Hexagonal final de la Concacaf.
De la Torre reconoce su malestar
El empate dejó malestar en el estado anímico de José Manuel de la Torre. El estratega de la Selección Mexicana lamentó que a su equipo le haya faltado constancia para manejar la ventaja de dos goles y aseguró sentirse frustrado por el resultado final.
“Cuando eres alcanzado de esa manera da mucho coraje y es algo normal, más por cómo se dieron las circunstancias. El equipo estaba bien parado y era más factible un gol a favor que uno en contra; es un poco frustrante”, dijo.
El Chepo señaló que el conjunto hondureño tuvo fortuna en sus jugadas de gol luego de haber sido dominados por sus futbolistas.
“Ellos modificaron y nosotros cambiamos, pero al final no tuvieron ninguna oportunidad de gol clara. Fue un reacomodo de las cosas, nunca me ha gustado poner pretextos, pero siempre cuando influyen otras cosas que están fuera de tu alcance es complicado”, agregó.
Respecto a las modificaciones tácticas que realizó en el segundo tiempo, el técnico nacional subrayó su deseo de buscar mayor posesión del balón.
“Nos faltó tener más tiempo la pelota para poder darle un desahogo al equipo y generar más jugadas al frente. Con futbolistas frescos podíamos tener un poco más de llegadas, aunque al final no lo hicimos. Es una decisión arbitral la que nos costó el empate”, concluyó el Chepo al término del juego.

Destaca la reacción de su equipo
La respuesta que tuvo la selección hondureña en el segundo tiempo, sobreponiéndose a una desventaja de dos goles, dejó satisfecho a Luis Fernando Suárez, quien admitió que su equipo bajó su rendimiento en los primeros minutos, pero tuvo la virtud de encontrar el camino y rescatar el empate.
“Fue un partido que deja un sabor agridulce, la propuesta que nosotros pensábamos tener en la primera parte no se pudo conseguir. Ellos hicieron las cosas mucho mejor que nosotros, tuvieron más la pelota y eso nos debe quedar de lección para lo que venga”, dijo.
Aun cuando el punto conseguido en casa le sirve de poco para asegurar el liderato del Hexagonal, Luis Fernando Suárez enfatizó en la jerarquía de su rival.
“A un equipo como el mexicano se le querrá ganar siempre. Nunca le va a gustar a uno empatar en casa, pero por cómo se hizo hay que darle un alto valor.  Cada partido será una final para nosotros y no va a ser fácil por toda la condición de los demás equipos”, agregó.
El estratega rescató la actitud de sus futbolistas y confió en superar las adversidades que se le presenten en la Eliminatoria: “Ellos sabían que aun perdiendo 0-2 podían irse para adelante”, dijo.
Andrés Guardado decora su labor con una asistencia
Desde el comienzo, en una disputa constante por el balón en el mediocampo, las bandas se convirtieron en el terreno preferido del mexicano Andrés Guardado y del hondureño Emilio Izaguirre.
Fue en los primeros 15 minutos del encuentro que el catracho, aún con la marca cercana de Javier Aquino y Severo Meza, aprovechó los espacios libres para enviar centros hacia la posición de Carlo Costly y Jerry Bengston en busca de lograr la diferencia en el marcador.
No obstante, la presencia del Maza Rodríguez y Héctor Moreno bastó para evitar contratiempos y tratar de encontrar que Guardado, hasta entonces desaparecido del juego, pudiera acorralar a la zaga rival.
El futbolista del Valencia tardó en tomar confianza, pero cuando lo hizo (minuto 28) dribló a Maynor Figueroa y Arnold Peralta, y asistió con un centro a la llegada de Javier Hernández para sumar el primer gol.
Izaguirre, en tanto, perdió claridad y desperdició sus avances con centros de-sorientados que no tuvieron efecto en la portería. Tras el descanso, los esfuerzos de ambos fueron insuficientes.
El jugador del Celtic Glasgow salió de cambio al 59’ sin tener fortuna en sus jugadas, y Guardado, aun después del segundo tanto del Tri, no fue el protagonista habitual y perdió peso con las modificaciones tácticas del Chepo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario