sábado, 23 de marzo de 2013

Todo indica a que en Tabasco hubo autorrobo de documentos: PGJE

Todo indica a que en Tabasco hubo autorrobo de documentos: PGJE

El procurador ernando Valenzuela dijo que hay varias inconsistencias en la demanda por la pérdida de los papeles contables; no quiso adelantar si habrá más detenciones
Foto: Cuartoscuro
Todo indica a que la pérdida de documentos de contabilidad del gobierno del ex mandatario priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, pudo haber sido un autorrobo, señaló el procurador de Justicia de la entidad, Fernando Valenzuela.

Dichos documentos amparaban los soportes contables y evidencia documental de los gastos de inversión, gasto en seguridad pública y seguridad estatal, contratos, solicitudes, oficios, canje de vales y dictámenes, que respaldaban el ejercicio de recursos de los presupuestos de 2012, por un monto de mil 300 millones de pesos.


Para consolidar esta línea de investigación, abundó, se cuenta con el indicio de que Víctor Vélez Ortega, el chofer que interpuso una demanda en agosto del año pasado por el presunto robo de un vehículo en cuyo interior había 120 cajas con documentos, no tiene antecedentes laborales en Tabasco.

Posterior a la demanda se iniciaron una serie de averiguaciones y se hizo una reconstrucción de hechos con ayuda de peritos y se demostró que la unidad robada no tiene capacidad para trasladar más de 78 cajas y no las 120 que refieren.

El chofer que conducía la unidad aseguró en su declaración ministerial que nadie lo ayudó, mientras que en la declaratoria que emitió ante la Contraloría sostiene que sí lo ayudaron sujetos de quien desconoce su identidad, explicó Fernando Valenzuela.

En este sentido, el funcionario, subrayó que las inconsistencias que han encontrado es que las cajas hayan salido en una ruta que no tiene sentido lógico a lo que se suma la contradicción por parte del conductor de la unidad.

Para el funcionario estatal hay contradicciones en las declaraciones del chofer, pues sus versiones no son creíbles además de que causó baja en su trabajo tres días después de haber interpuesto la denuncia por el presunto robo del vehículo con documentos dentro.

No sólo no tienen historial de trabajo en Tabasco, sino que además es una persona “de fuera del estado, con un currículum como escolta de algunos ex procuradores de justicia de distintos estados de la República.

Por lo que respecta a Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas bajo el gobierno de Granier, el titular de la PGJE de Tabasco confirmó su detención y dijo que el ex funcionario apeló al artículo 20 constitucional para no rendir declaración y que su defensa, el despacho Collado y Asociados, con sede en el Distrito Federal, pedirá la ampliación del término constitucional para la declaración de dos testigos.

Comentó que a la PGJE la asiste “la razón científica y jurídica” para lograr que se le dicte auto de formal prisión a Lorenzo Gómez.

En tanto, no quiso adelantar si habrá ex funcionarios de la pasada administración que pudieran ser detenidos y evadió dar nombres, pues, dijo, la secrecía de la investigación en curso se lo impide. (Con información de Tabasco Hoy y Radio Fórmula).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario