sábado, 23 de marzo de 2013

La cortina de humo de la Reforma o cómo Slim seguirá siendo El Rey Midas

La cortina de humo de la Reforma o cómo Slim seguirá siendo El Rey Midas

 

Ariadna González Ortiz
Al contrario de muchos y viendo la competencia en otros países por los que me ha tocado estar, me congratulo de este intento que es la Reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones, si bien tuvo que llegar en 1997 y no hasta ahora, finalmente llegó, aunque con 15 años de retraso, así que no está mal dar un paso pero faltaron algunos más.
Esta Reforma es omisa en tres sentidos. El primero la interconexión de internet o más bien del protocolo de internet que permite incrementar la capacidad de interconexión en muchos millones de minutos simultáneos, hacerla en un solo punto y tener un ahorro de alrededor de 80 por ciento en la infraestructura de red compartiéndola.
Si alguno de los operadores tuviera una red nacional (fuera de Telmex no existe, pero si hay grandes redes) tendría la facilidad de conectarse con Telmex en un solo punto de interconexión para las llamadas de toda la República. Lo que sería más eficiente que tener un punto de interconexión  en cada una de las ciudades principales de los 32 estados. Para los operadores sería más barato porque que ya tienen sus redes y no les cuesta retransmitir a través de ellas. El que haya un solo punto de conexión es mucho más eficiente y  ese ahorro podría verse reflejado en la factura del usuario, sin embargo, no existe en esta Reforma.
El siguiente punto inexistente es el que se refiere a la prestación del servicio como tal y el tercero es que tampoco regula la parte de contenido ya que no disasocian el prestar servicios de internet y cobrar en una forma conjunta o separada. Por lo que podrá haber subsidios cruzados y cobrar el servicio muy barato y  lo contenidos carísimos.
El otro punto importante de esta reforma es la Radiodifusión y el famoso del “Must carry,  must offer”, sin embargo, aquí el tema no está en las modificaciones que se están haciendo a la ley ni en las adiciones, el punto  está en el artículo 144 de la Ley Federal de Derechos de Autor que le da el derecho a los radiodifusores de decir quién sí retransmite y quién no la señal. Ejemplo de ello sería que Televisa, pueda elegir discrecionalmente quién puede retransmitir sus contenidos, ya que el cobro no será por la retransmisión de señales, sino por el costo de derecho de autor. Así, cualquier artista de esta u otra televisora  querrá cobrar por que retransmitan su canción, novela, programa, etc.  y en el caso, casi inminente, de que le hayan vendido  los derechos de autor a la televisora, será esta última la que cobre y la Ley lo tendrá que permitir. La modificación de la gratuidad o no de lo que puede hacer Televisa no está en la actual Reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y eso nadie lo discute ni lo voltea a ver, aunque es obvio que lo saben. Así que este punto le despreocupa a Televisa.
El argumento para modificar esto podría violentar el derecho del artista que en muchos casos tiene acuerdos de decenas de años y lo que han sido establecidos en un contrato privado,  por lo que para llevar a cabo un cambio se tendría que modificar la otra ley, la de Derechos de Autor que no tiene que ver nada con telecomunicaciones y no se ha tomado en cuenta.
Telmex
En dónde gana Telmex? En que tienen por lo menos dos posibilidades de salir exitosos por la omisiones de la Reforma. La primera dar los servicios a través de internet porque la retransmisión de señales a través de internet, no en streamming, sino por IPTV (Televisión a través del Protocolo Internet), que no está contemplada. Para ello cuentan con una súper tecnología de Microsoft para llevarla a todos sus usuarios a través de su actual cable de teléfono y un decodificador. Con esto no necesitan una concesión de televisión abierta y llegarán a todos los que cuentan con teléfono (alrededor de 14 miilones de usuarios) a través del par de cobre de toda la vida.
Este hueco existente en la Reforma será aprovechado por la telefónica de Slim para dar ese servicio a través de internet, porque la radiodifusión es un servicio de telecomunicaciones aunque se siga apartando el concepto y las demandas están en la Comisión Federal de Competencia (Cofecto) en donde Televisa ha alegado no querer dejar la retransmisión de esas señales a través de internet, principalmente para que Telmex no lo pueda hacer con la plataforma Dish.
La otra opción que tiene Telmex es desaparecer. Y no con esto decimos tronar, los activos podrán pasar a América Móvil, su actual dueña, que tiene una concesión no limitada, como la de Telmex,  y que ganó en la licitación de las bandas de 1900 (PCS) en donde pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, por lo que se pueden dar el lujo de cerrar el changarro Telmex, devolver la concesión  y operar a partir de la concesión de PCS  en donde no existe ninguna restricción de retransmisión de señales. Podrán ofrecer televisión sin violar ninguna ley ni reglamento y evitar cualquier problema.
Así que da igual que aprueben o no  la parte de Must carrier y Must offer, que hoy causa tanta polémica. De cualquier forma podrá ofrecer el servicio y con gran cobertura.
Que pueden hacer los Senadores después de que ya ha sido aprobada por los Diputados, tal vez poner un transitorio con una frase que diga algo así como que siempre y cuando no se violenten los derechos de autor de los creadores del contenido. Sin embargo, el radiodifusor puede argumentar que él solo va a transmitir, así que Televisa está a salvo y le dará igual que se acepte o no esa parte.
En el caso de Telmex, léase América Móvil, Carso, etc.  podrá acabar haciendo su propio sistema de televisión y no meterse con las señales de Televisa. Puede tener su propia programación (de hecho ya produce con Argos desde hace varios años) y ofrecerla por  internet a toda su base de usuarios. Además con una gran ventaja porque podrá ofrecer  programación segmentada, muy natural a IPTV, en donde la publicidad es la reina por la posibilidad que existe de segmentar el mercado por tipo de público, poder adquisitivo y localidad. La publicidad en este tipo de TV es más efectiva ya que un anuncio, digamos de Cartier, llegará a las Lomas, Santa Fé o la Colonia del Valle  en Monterrey no a zonas marginales donde nadie lo compraría. O podrá haber modificaciones en la programación dependiendo del público al que vaya dirigida y la ubicuidad de contar con algo personalizado no importando si están unos días de viaje en otra ciudad.
Además, se generarían nuevos contenidos con  todos los rechazados de Televisa o TV Azteca, posiblemente alternativos  y por ende podrían generar empleo y mejorar la calidad y le comerían el mercado a Televisa. No tienen para qué retransmitir las señales de Televisa, no creo que les importe realmente.
La batalla real no está en qué obligan o no, sino en cómo  se va a generar el dinero y ese es por medio de la publicidad que venderían, la base de usuarios de Telmex es sólo suya y tienen el poder y la capacidad de saber quién tiene y cuánto y a diferencia de la señal abierta podrán tener  publicidad dirigida.
IPTV  tiene una capacidad de transmisión perfecta hasta a ocho kilómetros de la centralita, según los últimos avances. Telmex se ha preocupado por renovar su cobre para poder llegar más lejos durante estos últimos años, además  la plataforma de Microsoft con la cuenta  permite tener una transmisión de muy alta calidad, como muchos no han visto y en par de cobre. Telmex está preparado, no se  ha dormido pelándose, sino que ha trabajado para tener todo listo para el momento oportuno
Da igual que se haga la Reforma porque al final Telmex va a competirle a Televisa más barato aunque deje de ser Telmex, aunque para hacerlo lo acabe haciendo a la mala porque la legislación no le permita competir de buena manera.
O da el servicio por  internet en lo que define la (LFT) qué es internet o le devuelve la concesión al gobierno y se muda al PCS de Telcel. Al final esta Reforma sólo servirá para desarmar Cofetel y remover a los comisionados incómodos y transexenales que Calderón dejó porque en  Ifetel siempre tendrá un pie el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario