miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis en Corea ha ido demasiado lejos: ONU

Crisis en Corea ha ido demasiado lejos: ONU

Mientras Ban Ki-moon ofreció mediar en el conflicto, Norcorea dijo que volverá a operar un reactor nuclear para producir uranio y bloqueó el acceso a un complejo industrial que opera con Sudcorea

EFE, AP, AFP y Reuters
03/04/2013 07:01

ANDORRA LA VIEJA, 3 de abril.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que la actual crisis en la península de Corea “ha llegado demasiado lejos”, y aseguró que “el diálogo y las negociaciones son la única vía para resolverla”.
Ban Ki-moon se ofreció a colaborar en la resolución de la crisis que enfrenta a Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, tras advertir que “las amenazas nucleares no son un juego” y exhortar a la República Popular a que cese en las “provocaciones”, en referencia al anuncio de que reactivará un reactor nuclear para incrementar la producción del material necesario para construir armas nucleares.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo esas declaraciones en el Principado de Andorra, país que visita con motivo del vigésimo aniversario de su ingreso a la ONU, y donde, en declaraciones a la prensa, exigió a Corea del Norte que cumpla escrupulosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Ban Ki-moon dio lectura a una declaración en la que reconoce estar “profundamente preocupado” por la situación y considera que “la retórica agresiva y las actitudes militares” sólo alimentan el miedo y la inestabilidad en la zona.
“Las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie desea seguir”, insistió el secretario general de la ONU.
Sin embargo, también agregó: “me temo que otros responderán con firmeza a cualquier provocación militar directa”.
La actual crisis en la península de Corea llevó al Norte a declararse en “estado de guerra” contra el Sur y Estados Unidos.
Ayer, un portavoz del Departamento General de Energía Atómica norcoreano dijo que los científicos comenzarán rápidamente las labores para “reajustar y arrancar de nuevo” una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios moderado por grafito que podrían producir cada año el plutonio necesario para una bomba.
El reactor de plutonio comenzó a operar en 1986, pero fue cerrado en 2007 como parte de las conversaciones internacionales sobre el desarme nuclear que desde entonces han estado estancadas.
Bloquea complejo industrial
A las nuevas amenazas nucleares se sumó ayer el bloqueo del complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte, según informó la agencia Yonhap.
A pesar de las amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, el régimen de Kim Jong-Un había autorizado, al menos hasta ayer, la entrada y salida de trabajadores y
vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.
“No hemos recibido respuesta de Corea del Norte”, indicó una portavoz del ministerio de Unificación de Seúl, que como cada día formuló vía telefónica la solicitud a Pyongyang para que deje cruzar la frontera a varios cientos de empleados
sudcoreanos.
La portavoz descartó tener conocimiento de incidencia alguna en relación a los trabajadores sudcoreanos que permanecen en Kaesong desde días anteriores, y confirmó que el complejo opera con normalidad.
Quiere forzar una negociación
Las promesas nucleares y una creciente oleada de amenazas en las últimas semanas son vistas como esfuerzos de Pyongyang para obligar a Washington a ofrecerle ayuda económica a cambio de su desarme y para incrementar la lealtad de la ciudadanía hacia el joven líder norcoreano Kim Jong-Un, al mostrarlo como un poderoso comandante militar.
Hwang Jihwan experto en Corea del Norte de la Universidad de Seúl dijo que Pyongyang “mantiene viva la tensión y la crisis para elevar lo que está en juego antes de posibles conversaciones futuras con Estados Unidos”.
“Corea del Norte le está preguntando al mundo: ‘¿Qué vas a hacer acerca de esto?’’’, señaló el analista.
Urgen a Rusia y China a actuar
Estados Unidos llamó a China y Rusia a reaccionar con determinación para contener a Corea del Norte, luego de que Pyongyang anunciara su intención de reactivar un reactor nuclear apagado en 2007, lo cual es “una nueva indicación” de que “viola sus obligaciones internacionales”.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a reporteros que “no es un misterio para nadie que China tiene influencia sobre Corea del Norte”.
“Lo hemos hecho en el pasado y ahora urgimos a China a usar su influencia para intentar incidir en el comportamiento de Corea del Norte. Esto también es así (en las conversaciones de Estados Unidos) con los rusos”, subrayó.
Pekín afirmó ayer que “lamentaba” la decisión de Corea del Norte, quien indicó que iniciaba un proceso de “reajuste y reactivación” de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon –paralizado en 2007–, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y de un reactor de cinco megavatios.
EU envía dos destructores
Los navíos cuentan con radares capaces de rastrear y eliminar misiles en pleno vuelo
Estados Unidos envió los destructores Decatur y John McCain al Pacífico occidental en respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, informó ayer el portavoz del Pentágono, George Little.
“El Decatur y el John McCain han llegado a posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental, donde estarán en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios”, indicó el portavoz en rueda de prensa.
Ninguno de estos buques forma parte de las maniobras conjuntas “Foal Eagle” que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur; están allí “para llevar a cabo una misión de defensa antimisiles”, puntualizó.
Ambos navíos son destructores provistos de defensa aérea con el sistema antimisiles balísticos Aegis, que cuenta con un radar que rastrea y destruye misiles enemigos.
Estados Unidos defenderá a sus aliados: John Kerry
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prometió ayer que su país se defenderá y protegerá a su aliado sudcoreano frente a cualquier agresión.
“Estados Unidos no aceptará que Corea del Norte sea una potencia nuclear y, repito, hará todo lo necesario para defenderse y defender a sus aliados, Corea y Japón”, dijo Kerry durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Seúl, Yun Byung-se.
“Estamos totalmente listos para hacerlo y somos capaces de hacerlo. Y creo que Corea del Norte lo sabe”, insistió el jefe de la diplomacia estadunidense, quien denunció además “la retórica inaceptable desarrollada por el gobierno norcoreano en los últimos días.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario