miércoles, 3 de abril de 2013

ONU aprueba tratado que regula comercio de armas

ONU aprueba tratado que regula comercio de armas
NUEVA YORK, (ANSA)- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy el primer tratado para regular el multimillonario comercio internacional de armas.
    El tratado fue aprobado con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.
    Ahora cada país ratificará o no el acuerdo y se necesitan al menos la aprobación de 50 estados para que entre en vigencia, tarea que puede llevar dos años, estimaron algunos expertos.
    Entre los promotores del documento están los países miembros permanentes del Consejo, como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Analistas locales señalaron que la histórica aprobación de hoy al tratado por parte de Washington llegó en particular gracias al trabajo del presidente Barack Obama.
    Los países que votaron en contra fueron Siria, Irán y Corea del Norte, los mismos que la semana pasada habían bloqueado la aprobación.
    Entre las abstenciones figuran India, Indonesia, Rusia, Cuba, Venezuela y Bolivia.
    Luego de la votación, en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas estalló un aplauso unánime por el amplio apoyo al primer tratado para regular el multimillonario comercio de las armas.
    Uno de los principales detractores del tratado en Estados Unidos fue la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que retrató al proyecto como una amenaza a los derechos de propiedad de armas consagrados en la Constitución estadounidense.
    La NRA presionó además para que la propuesta sea derrotada en la ONU.
    La semana pasada la NRA había elogiado la aprobación en el Senado de una enmienda al proyecto de presupuesto demócrata, que podía impedir el ingreso de Estados Unidos en el tratado.
    La votación puso fin a más de 10 años de campaña por parte de activistas y de algunos gobiernos para regular el comercio de 60.000 millones de dólares de armas a nivel mundial, y tratar de mantener las armas ilegales fuera de las manos de terroristas, combatientes insurgentes y del crimen organizado.
    El tratado aprobado hoy no controlará el uso doméstico de armas en cualquier país, aunque sin embargo se requerirá a los países a establecer normas nacionales para el control de las transferencias de armas.
    (ANSA). YFA-MI/MRZ
02/04/2013 19:50

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario