miércoles, 3 de abril de 2013

Se busca al director de Protouch

Se busca al director de Protouch

José Luis Jiménez Mangas es requerido por la Secretaría de la Función Pública para que explique el gasto de 161 mil 759 pesos para acudir al Súper Tazón 2012
La Secretaría de la Función Pública continúa la búsqueda de los cinco ex funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública, acusados de utilizar recursos públicos para asistir al Súper Tazón el año pasado.

Por segunda ocasión, el Diario Oficial de la Federación publicó, el mes pasado, un edicto para que José Luis Jiménez Mangas, ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, se presente a rendir su declaración ante la oficina de Responsabilidades de la SFP, en una audiencia programada para este viernes.

Lo anterior, debido a que no ha sido localizado y porque las autoridades ministeriales desconocen su domicilio actual.

El 30 de noviembre de 2012, fueron sancionados por Función Pública el director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López; el ex subdirector general de Mercadotecnia, José Rodolfo Muñiz; el ex subdirector general de Ventas, Juan Carlos Soberón Fernández, y la ex jefa del departamento de Relaciones Públicas, Giselle Mora Alejo. Todos ellos quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Con la sanción, los ex funcionarios están obligados también a regresar el dinero que tomaron de la caja de Pronósticos para viajar a la ciudad de Indianápolis, donde contaron con bebidas y comidas ilimitadas, accesos privilegiados al Lucas Oil Stadium y pudieron incluso convivir con los jugadores.

Cada uno de los cuatro ex servidores públicos deberá regresar 161 mil 759.82 pesos. Junto con ellos, viajaron 16 clientes invitados por la dependencia.

Y como José Luis Jiménez Mangas no ha sido localizado, su expediente continúa abierto.

Giants vs. Patriots

A los ex funcionarios de Pronósticos se les culpa de hacer uso ilegal de recursos públicos para comprar boletos para el Súper Bowl XLVI, sin una justificación para acudir al evento.

Los beneficios adicionales que obtuvieron consistieron en un Game Day, que incluía el boleto de entrada al estadio y el servicio de hospitalidad y amenidades el día de juego y dentro del estadio.

Entre los servicios de hospitalidad se incluían acceso a la zona de juego tres horas antes y dos horas después del juego, con comida y bebida tipo Premium, un cupón canjeable por el programa oficial coleccionable del Súper Tazón 46, pases exclusivos para el acceso al campo y a la premiación.

La historia de este gasto ilegal con cargo al erario se remonta al 29 de diciembre de 2011, cuando Pronósticos para la Asistencia Pública compró a la empresa Tour & Travel Acurlines, S. A. de C. V. “ocho paquetes dobles” y “cinco game days”, con un valor de 245 mil 665 dólares, unos tres millones de pesos.

Cada Game Day tuvo un costo unitario de 10 mil 149 dólares (más de 125 mil pesos), de acuerdo con información proporcionada por Carmen Graciela Abud, representante legal de la empresa.

El pago por estos servicios fue cubierto mediante dos transferencias bancarias: el primer pago, de acuerdo al contrato 276-2011, fue por 184 mil 248 dólares. Y el segundo pago, efectuado el 24 de enero de 2012, fue por la cantidad de 61 mil 416 dólares.

Este dinero salió de la cuenta 0003239 Pronósticos para la Asistencia Pública, del banco BBVA Bancomer. Tour & Travel Acurlines expidió las facturas 0126 y 0156, respectivamente.

Posteriormente, el director General de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, y el director de Marcas Deportivas (Progol, Protouch), José Luis Jiménez Mangas, sometieron a consideración del Consejo Directivo, en sesión del 23 de diciembre de 2011, la propuesta para aprobar un premio de una promoción de Protouch para viajar al Super Bowl XLVI.

Sin embargo, los ex funcionarios únicamente pusieron a consideración  únicamente los 8 pases dobles, omitiendo los otros 5 pases para funcionarios de la dependencia.

Los ganadores de estos ocho pases fueron aquellos que registraron más aciertos en el concurso Protouch, los cuales fueron dados a conocer el 7 de enero de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario