miércoles, 3 de abril de 2013

Tolerancia cero a la evasión y el fraude, pide la Prodecom

Tolerancia cero a la evasión y el fraude, pide la Prodecom

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció por una reforma fiscal que asegure la “tolerancia cero” a la evasión y fraude fiscal, conductas que, en su opinión, fomentan actividades, como lavado de dinero, piratería y narcotráfico.
En rueda de prensa, la titular de la institución, Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que “de no combatirse tales ilícitos y no incorporarse al padrón de los contribuyentes a todos aquellos que realizan actividades económicas y perciben ingresos, las cargas tributarias seguirán cayendo exclusivamente sobre los contribuyentes cautivos”.
De acuerdo con la procuradora, lo anterior conduciría a que a mediano o largo plazo haya un incremento en los impuestos que nuevamente tendrán que ser soportados por quienes sí pagan.
Según las cifras oficiales, de los 30 millones de informales existentes en el país, se estima que más de 14 millones realizan actividades clandestinas de piratería, en perjuicio del derecho de autor y la consiguiente pérdida de fuentes de empleo, convirtiendo así a la piratería en una exención de impuestos a la legalidad.
De hecho, recordó que la piratería y el contrabando representan un hueco de más de 950 mil millones de pesos a la economía formal y, por ende, a los ingresos tributarios.
Diana Bernal consideró la cifra como “alarmante”, ya que en otras proporciones representa 59.18% de los ingresos tributarios estimados para 2013; el 24% del Presupuesto de Egresos de la Federación o 41.4% que se destinará a desarrollo social este año.
La Prodecon instó al Poder Ejecutivo realizar una reforma fiscal que adopte medidas nuevas y concretas que fortalezcan el combate a la evasión y el fraude fiscal, pues no habrá defensa efectiva de quienes hoy sí pagan sus impuestos si no se produce la tolerancia cero a la impunidad de importantes personas y sectores.
Luego agregó: “Queremos decir de una manera enérgica que la tolerancia cero a la evasión y al fraude fiscal debe ser reconocida en la reforma hacendaria como un derecho fundamental de quienes sí pagan sus impuestos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario