miércoles, 3 de abril de 2013

Oregón da dos pasos en la reforma migratoria

3 abr, 0:26 EDT

Oregón da dos pasos en la reforma migratoria


AP Photo
AP Photo/Danielle Peterson

SALEM, Oregón, EE.UU. (AP) -- Oregón dio dos pasos importantes para ayudar a integrar a algunas de las miles de personas que viven en el estado sin papeles migratorios.
El gobernador John Kitzhaber promulgó el martes una ley que otorga cuotas preferentes para la universidad, las mismas que pagan los residentes del estado, a estudiantes que no tienen los papeles migratorios pertinentes. El mismo día, ocho legisladores presentaron una iniciativa de ley que facilitaría a la gente que vive en el estado sin documentación obtener licencias de manejo válidas por cuatro años.
"Es un muy buen día para todos los hispanos", dijo Francisco López, director ejecutivo de CAUSA, un grupo defensor de los migrantes.
Casi 12% de la población de Oregón se identifica como hispana o latina, de acuerdo con la oficina de Censos de Estados Unidos. Eso equivale a casi 450.000 personas, lo que lo vuelve el grupo minoritario más grande del estado.
Kitzhaber estuvo acompañado de defensores de los hispanos y de promotores de la ley de cuotas estatales cuando promulgó la ley en su oficina. "Todos y cada uno en Oregón merecen una oportunidad de alcanzar el sueño americano", declaró el gobernador.
Oregón se une por lo menos otros 14 estados que ofrecen las tarifas escolares de residentes a jóvenes que no tienen la ciudadanía estadounidense. Muchos llegaron a Estados Unidos traídos por sus padres.
"Esto muestra liderazgo a la nación", dijo Jaime Limón Guzmán, un activista que vive en el país sin documentos migratorios desde los 12 años.
"Es sobre la futura generación de niños", agregó.
En tanto, la iniciativa de la licencia de manejo fue presentada en el Senado con el apoyo de republicanos y demócratas.
"La equidad en los pagos escolares se aprobó hoy", dijo la legisladora Jessica Vega Pederson, una demócrata que apoyó la iniciativa de las licencias. "Ahora nos vamos a enfocar en el proyecto del permiso de manejo", agregó.
Bajo la ley actual en el estado, los residentes pueden obtener permisos de manejo válidos por ocho años si comprueban su ciudadanía o residencia legal. En 2008, la legislatura hizo más estrictos los requerimientos para obtener las licencias, al obligar a los solicitantes a demostrar la ciudadanía o la residencia legal.
Bajo la iniciativa 833 del Senado, los inmigrantes que no puedan demostrar su estancia legal podrán solicitar licencias de manejo de cuatro años. Para solicitarlas deberán comprobar su identidad, fecha de nacimiento y que han vivido en Oregón durante al menos un año. Además deberán aprobar la misma prueba de manejo que los ciudadanos.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario