miércoles, 3 de abril de 2013

Google, investigada por la Agencia de Protección de datos por su nueva política de privacidad

Google, investigada por la Agencia de Protección de datos por su nueva política de privacidad

  • Varios países europeos han abierto actuaciones previas de investigación
  • Las autoridades observan carencias en la información de Google a los usuarios
  • Examinarán si las nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo
Ampliar fotoUn túnel con los logos de Google en el Campus de la compañía en Los ÁngelesUn túnel con los logos de Google en el Campus de la compañía en Los ÁngelesREUTERS/Lucy Nicholson/Files
Noticias relacionadas
EFE La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado hoy actuaciones previas de investigación a Google por su nueva política de privacidad en el marco de una acción coordinada con las autoridades de Alemania, Francia, Holanda, Italia y el Reino Unido.

En un comunicado, la AEPD ha informado de que su director, José Luis Rodríguez Álvarez, ha remitido hoy una carta al consejero delegado de Google Inc., Larry Page, y a los responsables de Google España en la que les comunica la apertura de actuaciones previas de investigación en relación con la nueva política de privacidad de Google implantada en el mes de marzo del año pasado.

Las actuaciones examinarán si los tratamientos de datos personales que Google gestiona con sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y español de protección de datos para determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes.

Cada autoridad ejercerá las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales, pero en estrecha cooperación entre todas ellas, especifica la nota.

Investigación a Google

La investigación se centrará, entre otros aspectos, en la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la información y el periodo de conservación de esa información.

Además, analizará cómo Google recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal. Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, fusionando las anteriores y dando lugar a una única.

"Ante las dudas que estos cambios generaron", las autoridades de Protección de Datos de varios Estados de la UE, coordinadas por la autoridad francesa (CNIL), iniciaron un análisis conjunto en el que solicitaron a Google más información sobre esa fusión de políticas.

Avisos a Google sobre privacidad

El pasado mes de octubre las autoridades europeas apreciaron "carencias en la información que Google proporciona a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, especialmente sobre la combinación de los mismos, los fines concretos y las categorías de datos que gestionan".

En ese momento, enviaron a Google las recomendaciones para cumplir los requisitos de la Directiva 95/46/EC sobre protección de datos y la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas 2002/58/CE.

Desde entonces, añade la AEPD, Google "no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a estas demandas", y por ello, las autoridades de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y el Reino Unido han iniciado actuaciones.
Ya hace poco más de un año, poco antes de que se lanzara la nueva política de privacidad, las autoridades de protección de datos de cada uno de los 27 países de la UE y de la Comisión Ejecutiva de la UE Europea, avisó de que había que examinar si la propuesta, que unificaría los datos de sus diferentes servicios, protegen lo suficiente la privacidad de sus usuarios.
El grupo de reguladores afirmó que dada la amplia gama de servicios que ofrece la compañía, y la calidad de estos podían "afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o en la totalidad de los estados miembros de la UE".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario