miércoles, 3 de abril de 2013

Políticos chapulines: ¿quién podrá defendernos?

Políticos chapulines: ¿quién podrá defendernos?

Rodolfo Ruiz @periodistasoy mié 3 abr 2013 06:57
“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.” Jacques BenigneBossuet 
Si bien el fenómeno de los políticos chapulines no es privativo de Puebla sino un mal presente en todas los partidos y entidades del país, el hecho de que este martes hayan pedido licencia 18 de los 41 diputados del Congreso del estado para buscar una presidencia municipal o una regiduría en los comicios de julio próximo, pone de manifiesto varias cuestiones.
La primera —y más importante a mi parecer— es la pobreza de clase política poblana, cuyos integrantes no alcanzan a cubrir todos los puestos de elección popular entre un proceso y otro, por lo que incumplen de manera recurrente con la obligación de concluir el cargo para el cual fueron electos.
Un segundo punto es la incapacidad de los partidos políticos para generar y formar nuevos cuadros que cubran las necesidades de cada periodo o gestión de gobierno así como las candidaturas que cada proceso electoral demanda.
El conformismo y estupidez que mostramos los ciudadanos con los partidos políticos que, a pesar de presentarnos siempre las mismas caras y los mismos candidatos, terminamos dándoles el voto en lugar de castigarlos eligiendo otras opciones.
Esta tercera cuestión es la más preocupante, pues a diferencia de las iniciativas ciudadanas que se han promovido en otros estados para frenar la proliferación de políticos chapulines, en Puebla tal parece que esta nociva práctica es incluso aceptada por la mayoría o al menos por un buen sector de los votantes.
De otra manera no se entiende cómo, para esta elección, el 43.9% de los diputados locales deja su curul en el Congreso del estado sin que nadie levante la voz y sin que ningún partido político ofrezca al menos una disculpa a los ciudadanos.
Tampoco se entiende cómo políticos que no hace mucho militaban en un partido y después se cambiaron a otro y a otro más, hoy nuevamente piden licencia para contender por una alcaldía o regiduría, como sucede con el diputado federal Julio Lorenzini Rangel, que será candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, o los diputados locales Héctor Eduardo Alonso Granados y Jesús Ricardo Morales Manzo, que serán nominados como candidatos a regidores del municipio de Puebla.
La LVIII Legislatura local es un claro ejemplo del poco respeto que tienen los diputados y los partidos políticos por los ciudadanos que los eligieron en julio de 2010.
A finales de marzo del año pasado, casi un tercio de sus legisladores solicitó licencia para participar como candidatos a diputados federales y senadores. De los doce diputados chapulines que se registraron, cinco ya no regresaron, pues brincaron al Congreso de la Unión: el panista Julio Lorenzini Rangel, que antes fue militante del PRI y el Panal, y los priístasJosé Luis Márquez Martínez, Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Filiberto Guevara González.
Los ocho restantes regresaron muy quitados de la pena a su curul, entre ellos los panistas Edgar Antonio Vázquez e Inés Saturnino López, el aliancista Hugo Alejo Domínguez y el ex convergente José Juan Espinosa Torres, que ahora volvieron a pedir licencia para participar en los comicios locales de julio de este año.
Otros diputados de esta LVIII Legislatura que también obtuvieron su licencia para contender por una alcaldía —o una regiduría de cuatro años ocho meses—son los panistas Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Lucio Rangel Mendoza, Juan Carlos Espina von Roehrich y José Ángel Pedro Guerrero Herrera; los priístas Edgar Jesús Salomón Escorza, Felipe David Espinoza Rodríguez, Eleofermes Palacios Reyes, David Edgardo Huerta Ruiz, Jorge Luis Coriche Avilés, Zenorina González Ortega e Iván Conrado Camacho Moreno; el aliancista Héctor Alonso Granados, el verde ecologista Jesús Ricardo Morales Manzo; y el petista Zeferino Martínez Rodríguez.

Cómo acabar con los políticos chapulines
Los intentos por frenar esta dañina práctica de la clase política de brincar de un cargo de representación popular a otro, sin concluir el periodo del primero, han sido pocos y más bien aislados.
En mayo de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un juicio promovido en contra de Josefina Vázquez Mota por haberse registrado como candidata del PAN a la presidencia de la República sin haber terminado su gestión como diputada federal. El juicio 610/2012 fue desechado por los magistrados, no sin que dos de estos expresaran su preocupación por el tema y por los derechos políticos de los electores que quedan indefensos ante aquellos políticos que renuncian a un cargo para buscar otro.http://www.jornada.unam.mx/2012/05/17/politica/017n2pol
A comienzos de ese año, en Nuevo León, un grupo de abogados metió en aprietos a la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, quien pidió licencia el 20 de enero para atender la invitación del PRI de postularla como candidata al Senado.
En esa controversia, la abogada Dinorah Cantú Pedraza interpuso un amparo en contrade la decisión de Ivonne Álvarez de dejar la alcaldía,por considerar que estaba obligada a concluir su periodo de tres años, ya que la ley no prevé el otorgamiento de licencias para buscar otro puesto de elección popular.
“No se trata de quitarle su derecho a aspirar a otro cargo público, pero primero que cumplan con su promesa, y una es el tiempo que está obligada por la ley”.
En una primera instancia, a la alcaldesa se le ordenó regresar a su puesto, pero al final una juez de distrito en materia administrativa resolvió que sí podía participar como candidata al Senado, lo que finalmente sucedió.http://www.animalpolitico.com/2012/04/ex-alcaldesa-de-guadalupe-si-podra-contender-al-senado/#axzz2PMUZftyX
En Puebla, este tipo de juicios no se han intentado, pero creo que valdría hacerlo por una cuestión de asepsia política y respeto a los electores. Dejar las cosas así sólo abonaría a la multiplicación de los políticos chapulines y la promiscuidad ideológica de nuestra clase gobernante que, sin ningún rubor, pasa de un partido a otro entre proceso y proceso.
***
Para que los diputados chapulines que dejan el Congreso del estado y los propietarios que se quedan a concluir la LVIII Legislatura no crean que el gobernador Rafael Moreno Valle es desagradecido, este lunes y martes se liberó la segunda parte del primero de tres bonos que recibirán durante el año por un total de un millón de pesos.
En total cada uno de los 41 diputados de la LVIII Legislatura se embolsó 150 mil pesos por concepto de Apoyo de Gestión.
El segundo bono se entregará después de las elecciones del primer domingo de julio, o antes si se portan bien.
***  
Simón dice:
“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.”
Jacques BenigneBossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario