miércoles, 3 de abril de 2013

Pueden gobernadores hacer propuesta educativa, sin presiones:diputados


  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Pueden gobernadores hacer propuesta educativa, sin presiones:diputados

Los gobernadores de los estados de la República pueden presentar propuestas para que la Ley General de Educación incluya las visiones regionales, pero no deben ser producto de negociaciones o presiones, coincidieron legisladores del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señalaron que la propuesta de reforma en materia educativa, entregada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, será analizada con calma y sin prejuicios.
No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priísta Francisco Arroyo, expresó que el planteamiento del gobernador Cué Monteagudo presenta un punto de vista regional y "se vería muy mal" que el mandatario actuara por presión de los maestros inconformes.
Arroyo Vieyra dijo que la visión del titular del Ejecutivo en Oaxaca es regional, muy particular, pero su voz se escuchará con respeto y se dará garantía a los profesores de que el Estado les proveerá las herramientas, capacitación y recursos necesarios para que vayan a la evaluación “con equidad”.
En cuanto a si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre le ha expresado a los diputados su interés de presentar su propia iniciativa de reforma educativa, el presidente de San Lázaro dijo: “no nos ha mostrado la inquietud, creo que andaba muy atareado viendo que no le bloqueen la carretera”, ironizó.
En tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, manifestó respeto al esfuerzo del mandatario oaxaqueño, pero advirtió que no habrá marcha atrás en la reforma educativa aprobada en las dos cámaras del Congreso, por la mayoría de los congresos estatales y que ya fue publicada oficialmente.
El diputado Villarreal García aprovechó para aclarar que los diputados oaxaqueños del PAN, no respaldarán el documento del gobernador, pero la analizarán y juzgarán en su momento.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso, consideró que la "tropicalización" propuesta por Cué Monteagudo es atendible.
Alonso Raya puntualizó que no ve en el contenido de la iniciativa, ningún intento de “contrarreforma” ni visos de inconstitucionalidad, porque los congresos estatales y los gobernadores tienen facultad para elaborar iniciativas y presentarlas al Congreso de la Unión.
Enfatizó que las propuestas de modificación a la ley en la materia entregadas por el gobernador oaxaqueño, tiene características muy particulares que responden a la realidad de su estado y por ello, de tomarse en cuenta, podría tener modificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario