viernes, 26 de abril de 2013

Israel insta a acción de EEUU por armas químicas sirias

Israel insta a acción de EEUU por armas químicas sirias

viernes 26 de abril de 2013 08:47 GYT
 
JERUSALEN (Reuters) - Estados Unidos debe considerar una acción militar para controlar las armas químicas sirias después de que Washington hiciera públicas sus sospechas de que se han estado usando en la guerra civil del país, dijo el viernes el vicecanciller israelí.
La declaración de Zev Elkin, un confidente del primer ministro Benjamin Netanyahu, subrayó la tensión de esta semana por las evaluaciones sobre Siria hechas por sus aliados, así como las discusiones sobre cuán agresivamente enfrentar el programa nuclear de Irán.


La Casa Blanca dijo el jueves que el Gobierno sirio había probablemente empleado armas químicas a una escala baja contra los rebeldes. La revelación puso en apuros al presidente Barack Obama, quien había declarado que esa sería una "línea roja" que no debía ser cruzada.
También implicó un cambio desde la escéptica respuesta de Washington a la publicación el martes de los descubrimientos de la inteligencia militar israelí acerca de que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, habían usado armas químicas en varias oportunidades en los últimos meses.
"Los iraníes están mirando, todo el mundo también está mirando y todos debemos ver qué pasa", dijo Elkin a la Radio del Ejército israelí, cuando fue consultado sobre cómo la estrategia de Estados Unidos en Siria podría desarrollarse.
"Aquí hay una pregunta acerca de que cuando fijas una línea roja, ¿la respaldas?", agregó.
Israel ha amenazado con atacar Siria, un enemigo con el que previamente mantuvo una tregua de décadas de duración, para evitar que el arsenal químico de Assad caiga en manos de insurgentes de la jihad o de guerrilleros de Hezbollah en el vecino Líbano.
Hubo una postura similar israelí contra Irán. Pero el Estado judío, con su influencia militar y diplomática limitada en una región inestable, ha dejado claro que preferiría que Washington tome el liderazgo en cualquier gran ofensiva.
Al comentar el cambio en la posición de Washington sobre las armas químicas en Siria, Elkin dijo: "Si, hasta hoy, ha habido un esfuerzo por ignorar nuestra opinión, hasta un punto (...) ahora que la línea roja de los estadounidenses ha sido aparentemente cruzada, es una prueba".
"Está claro que si Estados Unidos quiere y la comunidad internacional quiere, actuarán (...) para tomar el control de las armas químicas y entonces todos los temores (...) serán irrelevantes", agregó.
Elkin no explicó qué tácticas preveía que los estadounidenses utilizaran.
Preocupado de ser arrastrado a otra guerra en Oriente Medio para controlar las armas de destrucción masiva, el Gobierno de Obama dijo que quería pruebas definitivas antes de intervenir en Siria y que estaba consultando con sus aliados sobre posibles pasos a tomar.
El Gobierno de Assad, cuestionado por gran parte de Occidente mientras lucha contra una insurgencia en enfrentamientos que ya llevan tres años, ha negado el uso de armas químicas y dio vueltas para asegurar si incluso las tenía.
Elkin dijo que esperaba que las potencias aclararan su posición sobre Siria "en los próximos días".
(Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario